Las mujeres siguen copando cargos políticos. Ahora le llegó el turno a Italia

El primer ministro electo italiano Romano Prodi acaba de develar la incógnita presentando la nómina de su Gabinete al presidente de la República, Giorgio Napolitano. En la lista de los ministros se destaca Máximo D’Alema, al frente de la cartera de Exteriores, y Tommaso Padoa-Schioppa, que será el titular de Economía. Pero del total de 25 nuevos miembros designados se destaca la presencia de 6 mujeres, una tendencia que sigue consolidándose en los gobiernos.

Romano Prodi develó la composición del nuevo gabinete italiano que tiene a 25 carteras en su debe y en la que seis quedarán a cargo mujeres. En comparación con el ejecutivo de Berlusconi, que sólo tenía a dos mujeres en sus filas, el Gobierno Prodi cuenta con seis, pero sólo una tiene cartera, Livia Turco, de Democráticos de Izquierda, que pasa a dirigir el ministerio de Sanidad.
La dificultad de formar un Gobierno que contara con el apoyo de las múltiples fuerzas que componen La Unión, la coalición que ganó las elecciones, retrasó de alguna manera la formación de Gobierno y es vista por la oposición como un signo de debilidad del nuevo Gobierno, cuya caída esperan de manera anticipada fruto de las tensiones internas.
Ayer, sin ir más lejos, las negociaciones para la redacción de la lista se alargaron hasta entrada la noche.
Como estaba previsto, D’Alema, líder de los ex comunistas Demócratas de Izquierda, será viceprimer ministro y ministro de Exteriores, mientras que Francesco Rutelli, jefe del partido Margarita, de centro izquierda, será también viceprimer ministro y titular de la cartera de Cultura.
Además, Giuliano Amato, antiguo jefe del Gobierno, será el ministro del Interior y Arturo Parisi, uno de los fieles a Prodi, será ministro de Defensa. La mayor sorpresa es el nombramiento de Clemente Mastella, para la importante cartera de Justicia. Los menos contentos son los socios de La Rosa en el Puño (socialistas y radicales), que consiguen colocar a su líder, Emma Bonino, en Asuntos Comunitarios con competencias en Comercio Internacional, aunque deseaban a toda costa la Defensa.
* La lista completa
Así finalmente quedó confirmada la lista de ministros:
- Presidente: Romano Prodi
- Vicepresidente y ministro de Exteriores: Massimo D'Alema (DS)
- Vicepresidente y ministro Bienes Culturales: Francesco Rutelli (Margherita)
- Ministro de Interior: Giuliano Amato (área de Prodi)
- Ministro de Defensa: Arturo Parisi (Margherita)
- Ministro de Justicia: Clemente Mastella (UDEUR)
- Ministro de Economia: Tommaso Padoa Schioppa (área de Prodi)
- Ministro Desarrollo Económico: Pierluigi Bersani (DS)
- Ministro de Infraestructuras: Antonio Di Pietro (IDV)
- Ministro de Trabajo: Cesare Damiano (DS)
- Ministro de Comunicaciones: Paolo Gentiloni (Margherita)
- Ministro de Salud: Livia Turco (DS)
- Ministro del Ambiente: Alfonso Pecoraro Scanio (Verdes) .
- Ministro de Universidad: Fabio Musi (DS).
- Ministro de Solidaridad Social: Paolo Ferrero (PRC)
- Ministro de Transportes: Alessandro Bianchi (DS)
- Ministro de Políticas Agricolas: Paolo De Castro (Margherita)
- Ministro de Educación: Beppe Fioroni (Margherita).
Ministros sin cartera: Vannino Chiti (DS), Luigi Nicolais (DS), Linda Lanzillotta (Margherita), Emma Bonino (Rosa en el Puño), Giulio Santagata (Margherita), Barbara Pollastrini (DS), Giovanna Melandri (DS) y Rosy Bindi (Margherita).
Siglas: DS (Democráticos de Izquierdas, heredero del viejo partido comunista PCI), Margherita (grupo de centro izquierda del que forman parte antiguos dirigentes democristianos, socialistas y verdes), Area de Prodi (independientes a los que Prodi, que no tiene partido, les pidió formar parte del gobierno; UDEUR (partido democristiano), IDV (Italia de los Valores, fundada por el ex fiscal anticorrupción Antonio Di Pietro), PRC (Partido Refundación Comunista) y Rosa en el Puño (grupo formado por socialistas y los radicales de Marco Pannella y Emma Bonino).
* Apuntes en Economía
Tome lápiz y papel porque la figura del ex funcionario del Banco Central Europeo (BCE) Tommaso Padoa-Schioppa, recientemente designado ministro de Economía de Italia, seguramente ocupará centímetros en los diarios locales en relación al futuro de bonistas italianos.
Padoa-Schioppa es un tecnócrata de 65 años sin militancia partidaria y además fue el primer representante de Italia en el directorio ejecutivo del BCE. El designado ministro pasó la mayor parte de su carrera en el banco central italiano y nunca ocupó un cargo gubernamental.
Como fuerte defensor del euro, Padoa-Schioppa, herederá una economía que se estancó en el 2005, un déficit presupuestario que excede los límites de la Unión Europea y una enorme deuda que el año pasado subió por primera vez en 11 años.

Dejá tu comentario