Internet cumple años, y la consigna es 'estar conectados'

Acortar la denominada "brecha digital", la distancia entre los conectados y los desconectados; quienes acceden a la Red de redes y quienes todavía ni siquiera la conocen de oído. Ese es el motivo que impulsa la celebración del Día Mundial de Internet, que hoy 17 de mayo se llevará a cabo también en la Argentina.

Desde que el mundo es "aldea global" y las acciones y opiniones remotas impactan en la vida de seres humanos distantes miles de kilómetros, Internet ocupa un rol protagónico. Nació en 1969 como un instrumento de uso militar, para evitar que los ataques en tiempo de guerra destruyeran los sistemas de comunicaciones, el tráfico por paquetes de datos -la raíz de la tecnología- posibilita que nodos distribuidos en todo el mundo mantengan incólume el intercambio de voz, datos e imágenes, aún si alguno resulta dañado (o hackeado).
Pero más allá de la faz instrumental, esa Red que comenzó con cuatro equipos conectados, es hoy un nuevo medio de comunicación que, como la mayoría de los avances tecnológicos hechos por el hombre, exalta valores eminentemente humanos, como la colaboración, la información, el comercio, la educación y la comunicación entre personas.
Diarios en línea, portales oficiales, sitios de organizaciones no gubernamentales, páginas de ocio, juegos y entretenimiento, salas de chat y foros, bancos y otros trámites a través de la Red, o simples y atractivos weblogs, integran el universo de la Web, caras visibles de un fenómeno humano que actualmente involucra a un 15% de la población mundial, y en Argentina, a más de 10 millones de personas.
En el medio, la Red también plantea debates y genera incertidumbre. Así, temas como la protección de la propiedad intelectual, los datos personales, y los delitos cibernéticos, son todavía un asunto pendiente que actualmente se combate pero seguramente solucionarán nuevas generaciones.
Esas de llamados "nativos digitales", niños y adolescentes que crecen con esta tecnología ya instaurada, y a los que no sorprende, por ejemplo, un concepto como "la hora de Internet", denominación utilizada para fijar citas en línea, tomando en cuenta un horario universal, sin usos horarios, ni minutos, ni segundos, sino en beats y con @ como nomenclatura.
El evento más importante a nivel nacional ha sido organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y la Asociación de Usuarios de Internet, y prevé una serie de conferencias y charlas magistrales en el marco de la denominada Semana de Negocios en Internet, que arrancó hoy desde las 8.30 en los salones del Palacio Paz sede del Circulo Militar, ubicado en la Avenida Santa Fe 750 de la Capital.
Con ambiciones más federales, la empresa Telefónica de Argentina anunció que ofrecerá hoy Internet inalámbrica gratuita en todos sus hotspot (puntos de acceso) del país, ubicables en una lista en línea de su sitio.
Es España y otros países iberoamericanos, se celebrará a Internet fomentando el acceso para todas las personas, de cualquier edad, y en cualquier lugar, en acciones comunitarias que difundan este conocimiento a la mayor cantidad posible.
Desde el sitio oficial del Día de Internet se sugiere regalar cuentas de correo electrónico a quien no la tenga, o bien, enviar mails alusivos al festejo. Con una computadora, laptop, teléfono móvil, pocket PC, o desde un cibercafé, la consigna para hoy es clara: estar conectados.

Dejá tu comentario