Un juez anula demanda de accionistas de Merck por el escándalo Vioxx

La corte federal de Nueva Jersey desestimó una demanda de algunos de sus accionistas contra Merck & Co. Inc en la que reclamaban que los altos ejecutivos de la farmacéutica estadounidense eludieron sus deberes con los accionistas en el desarrollo y la venta del medicamento contra la artritis Vioxx.

Merck -según cables de agencia- informó que la corte de distrito de USA para el distrito de Nueva Jersey además rechazó una solicitud presentada por los demandantes para enmendar su reclamo en contra de la farmacéutica.
El magistrado de New Jersey los acusó mal desempeño de sus funciones y de ocultar los riesgos de la salud del retirado analgésico Vioxx. De todas formas esta decisión, por su parte, no afecta los más de 11.500 demandas en todos los USA realizadas por pacientes contra el fármaco. 
 
En un escrito emitido el 5 de mayo (pero que fue hecho público recientemente), el magistrado también rechazó una solicitud presentada por los demandantes con el fin de rectificar su reclamo en contra de la farmacéutica.
En los considerandos del fallo, Chesler asegura que "los accionistas argumentan que no realizaron ninguna demanda porque el directorio participó en los planes para comercializar a Vioxx y porque los directores no hubieran realizado ninguna demanda contra ellos mismos".
Hasta el momento, el laboratorio Merck perdió más de la mitad de los juicios (en total 11.500), debiendo abonar cerca de US$ 10 millones, en promedio, por acción legal. Según cables de agencia y portales especializados como NetworkMédica, la decisión de Chesler no afecta para nada la continuidad de las demandas que actualmente se están dirimiendo en varios estrados.
La compañía retiró el medicamento Vioxx del mercado en septiembre del 2004, después de que un estudio demostró que duplicaba el riesgo de ataques cardíacos y apoplejías en aquellas personas que lo tomaban por al menos 18 meses.

Dejá tu comentario