Italia, y el escándalo del fútbol: Sospechas de doping y operaciones mediáticas para favorecer a la Juventus

A este culebrón ya no le falta nada. La Fiscalía de Nápoles amplía sus investigaciones a una llamada en que la Juve pide ayuda en este terreno

En Italia los ribertes del "mega" escándalo llegan al doping y los medios.
La Fiscalía de Nápoles ha ampliado sus investigaciones sobre las supuestas manipulaciones de partidos en el 'calcio' al terreno del dóping, a raíz de unas escuchas telefónicas en las que el ex director general de la Juventus, Luciano Moggi abordaba la cuestión.
En concreto, las investigaciones se centran en una conversación en la que Moggi, supuestamente, pidió ayuda al secretario general del Comité Olímpico Italiano (CONI), Raffaele Pagnozzi, para los controles antidóping a un jugador de la Juve que, según el diálogo, habría tomado un fármaco que necesitaba justificante médico para su uso.
Según la prensa italiana, la Juve no habría presentado dicho justificante para el jugador, que estaba a la espera de ser convocado para un partido amistoso de la selección italiana contra Finlandia.
En el marco de este nuevo flanco de la investigación, los carabineros (policía militarizada) se han hecho con la documentación relativa a las exenciones terapéuticas del CONI.
El contenido de la conversación entre Moggi y Pagnozzi fue difundido en la noche del martes por un programa televisivo, tras el cual el secretario general del CONI insistió en que él nunca ha intervenido "para tutelar a nadie".
Pagnozzi agregó que se ha puesto en contacto con sus abogados para que "tutelen en las sedes judiciarias oportunas en el caso de que alguien quiera dañar con especulaciones mi honorabilidad".
La cuestión del dóping supone una nueva vuelta de tuerca al terremoto que estos días sacude al fútbol italiano tras conocerse la semana pasada que más de cuarenta personas y doce clubs, entre ellos Juve, Fiorentina, Lazio y Milan, son investigados en un escándalo de fraude deportivo de dimensiones incontrolables.
En el centro de las investigaciones está Luciano Moggi, al que los fiscales consideran sospechoso de manejar una cúpula que habría manipulado algunos partidos de la temporada 2004-2005.
Ayer los fiscales de Nápoles, Roma y Turín mantuvieron una reunión para intercambiar sus respectivos datos y analizar los próximos pasos de la investigación.
El mundo de la comunicación también se ha visto salpicado por el escándalo. Así, Aldo Biscardi, presentador del programa que durante 26 años analiza cada lunes por la noche los partidos de la jornada de la Serie A, ha dimitido ante las insinuaciones de que colaboró con Moggi para mejorar la imagen de la Juve.
La prensa italiana ha publicado extractos de conversaciones interceptadas en las que Moggi presiona a Biscardi a manipular una encuesta en beneficio del club turinés.
¿También los peridiostas? ¿No es demasiado?

Dejá tu comentario