LA UOCRA VUELVE A DAR LA NOTA

Feroz enfrentamiento frente a la Legislatura de Santa Cruz

Manifestantes de la Uocra se enfrentaron brutalmente con estatales que protestaban contra la reforma previsional que impulsa el gobierno, frente a la Legislatura de Santa Cruz. Habría una decena de heridos. Ayer hubo incidentes en la Uocra de Bahía Blanca.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Manifestantes de la Uocra se enfrentaron rudamente este jueves (16/12) con estatales, frente a la legislatura de Santa Cruz y a metros de la comisaría primera.

Según informa la agencia Opi Santa Cruz, militantes de la Uocra que se movilizaron frente a la Camara de Diputados de la provincia en apoyo al proyecto de construcción de las represas Condor Cliff y Barrancosa atacaron con piedras, palos y golpes de puño y patadas a los estatales que se movilizaron en contra de reforma previsional, que tambien debatían los legisladores.

La Uocra comenzó a concentrarse desde la madrugada frente al edificio del parlamento provincial en lo que se preveía iba a ser una jornada de mucha tensión. “Va a haber una movilización multifacética”, había dicho el gobernador Daniel Peralta en los días previos a una sesión clave que trataría la Reforma previsional, el Presupuesto 2011 y la construcción de las represas.

“Van a venir los muchachos de la Uocra del interior y de la capital y tengo entendido que también van a movilizarse los docentes, espero que no haya líos”, advertía el mandatario.

Pero líos hubo. Los manifestantes de la Uocra ya desde las 11.00 habían 'copado' la esquina de Teófilo de Loqui y Alcorta, y apenas comenzaron a arribar al lugar los primeros estatales desde la calle Néstor Kirchner (ex Roca) se desplazaron rápidamente para impedir que avance la columna integrada por Docentes, ATE, y demás Gremios nucleados en CTA.

Sólo un par de metros separaban a las manifestantes de ambos sectores, que proferían canticos y consignas portando pasacalles y banderas generando, un clima de mucha tensión dada la ausencia absoluta de policías que controlen la situación.

Según Opi, bastó que se generara una corrida en un sector de la calle, producto de una discusión entre manifestantes, para que se generara una estampida que desató el ataque de los manifestantes de la UOCRA: comenzaron a correr y golpear a los estatales con los mastiles de las banderas y a arrojarles trozos de mampostería que arrancaban de las veredas y las tapas de las alcantarillas.

Estos incidentes se produjeron en cuestión de segundos y a pocos metros de la Seccional Primera, adonde ingresaron algunos estatales a dar cuenta de la situación, recibiendo sólo como respuesta “no tenemos orden para actuar”.

A raíz del enfrentamiento habría una decena de heridos.

Recién dos horas después de comenzados los disturbios un grupo especial de infantería se hizo presente en el lugar, encabezado por el jefe de la policía Alejandro Martin. “Estábamos garantizando la seguridad dentro de la legislatura”, respondió al ser consultado acerca de los motivos de la demora.

El tránsito permanecía interrumpido y la Guardia de Infantería formó un cordón, de espaldas a los militantes de la UOCRA y de frente a los estatales.

Cabe recordar que ayer hubo conflictos en la sede de la Uocra en Bahía Blanca, donde un grupo opositor ingresó violentamente al lugar, armados con cuchillos, palos, piedras y botellas, y comenzaron a agredir a los representantes oficialistas presentes en el lugar (ver nota relacionada).

Dejá tu comentario