ACTO EN ZÁRATE

Cristina la puso "en marcha", pero Atucha II no venderá energía hasta 2013

La Presidente encabezó este miércoles (28/9) el inicio de las pruebas de los sistemas de la central nuclear. Dijo que se siente parte de la generación que está pagando la "deuda energética". La operación comercial de la planta recién se iniciará dentro de 2 años.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Julio De Vido se apuró y habló de "inauguración". Distintos medios tomaron sus declaraciones y las reprodujeron. Luego esa "inauguración" pasó a llamarse "puesta en marcha".

En la tarde de este miércoles (28/9) en la localidad de Lima, partido de Zárate, se dio el puntapié inicial para la activación de la central nuclear Atucha II.
 
Con la presencia de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández, se dio inicio a las denominadas "Tareas para la Puesta en Marcha" que consisten en "la prueba y verificación de los 566 sistemas de la central", según se informó. 
 
No obstante, la planta no operará "comercialmente", es decir, su producción eléctrica no llegará a los consumidores, hasta 2013. Así lo confío una fuente del sector nuclear a Urgente24
 
"Todavía falta mucho", aseguró sobre la inauguración real la fuente, cercana a la construcción de la 3ra central nucleoeléctrica del país y que solicitó reserva sobre su identidad. 
 
No es un secreto que Atucha II todavía no aportará su producción al Mercado Mayorista. Aunque el retraso es notorio. El plan de reactivación nuclear lanzado por Néstor Kirchner en 2006 incluía que la central comenzaría a operar en octubre de 2010. 
 
La crisis de 2009 demoró las obras por falta de fondos, algo que se solucionó con inyecciones por parte de la Anses. Las previsiones de entonces estiraron los plazos hasta fines de 2011. 
 
Pero en mayo de este año, José Luis Antúnez, vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina (Na-Sa), la empresa estatal que opera las centrales nucleares del país, dijo en declaraciones públicas: "esperamos terminarla [a Atucha II] el año próximo con la puesta en funcionamiento". Y anticipaba que "este año, haremos el completamiento mecánico de la central y su primera prueba en caliente que va a incluir hasta la sincronización de la turbina con la red nacional".
 
De acuerdo a la fuente consultada por este medio, la operación comercial de la planta nucleoeléctrica se demoraría, por lo menos, un año más de lo que esperaban en el Gobierno. 
 
 
Acto político
 
Durante su discurso, que fue transmitido en Cadena Nacional,  la Presidente comentó que ella misma fue parte de la puesta en marcha de esta etapa en las obras de la central nuclear. "Presionés los 2 pulsores que dieron comienzo al rotor de la turbina y el que hace ingresar el agua para en enfriamiento", dijo. 
 
La alocusión de la mandataria estuvo llena de alusiones a su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner. La presidente dijo que cuando Kirchner decidió retomar las obras de la paralizada central "estaba recuperando uno de los bastiones más importantes del desarrollo tecnológico" del país. También recordó que esta era la 3ra vez que ella visitaba las obras de Atucha II. 
 
La Presidente dijo que se consideraba parte de la "generación del Bicentenario" que vino a "saldar deudas históricas", como "la social" y "la energética". También contó que hasta ahora se han invertido $10.200 millones desde que se reinició la construcción, de los cuales el "80% corresponde a mano de obra e insumos argentino"
 
La mandataria dijo que con la producción de Atucha II (alrededor de 700 Mw) se habrán incorporado al sistema desde 2003 8.122 megawatts, lo que representa un 45,4% de lo que se producía hasta esa fecha. También destacó el avance del Carem, un reactor de baja potencia cuya primera experiencia se instalar en Formosa, y el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos.

Dejá tu comentario