Perú se prepara para el debate con una amplia ventaja de García frente a Humala

El próximo domingo se realizará en Perú el debate presidencial entre Ollanta Humala y Alan García, con miras a la segunda vuelta del 4 de junio. En tanto la última encuesta a nivel nacional del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima revela una amplia ventaja de 23 puntos a favor de García sobre a Humala.

A escasos 16 días de la segunda y definitiva vuelta electoral en Perú, Alan García supera en 23 puntos porcentuales de los votos válidos a Ollanta Humala, de acuerdo con el último sondeo nacional de la Universidad de Lima.
Así, Alan García obtiene 61.9% de apoyo electoral frente al 38.1% que logra el candidato de UPP. Una ventaja que, según los analistas, será muy difícil de revertir en las dos semanas que quedan para la elección.
Según el sondeo, realizado en 244 distritos de todo el Perú y a 16 mil personas, Alan García logra un contundente apoyo en Lima, que representa la tercera parte de la población electoral. En la plaza electoral que votó mayoritariamente por Lourdes Flores Nano, el candidato aprista obtiene un contundente 72% de la votación frente a un 27.7% de su competidor.
De igual forma, Alan García supera por amplio margen a Ollanta Humala en la costa norte, el tradicional bastión del aprismo. Allí alcanza un 69.1% de respaldo frente a un 30.9% de Ollanta Humala. El candidato aprista se impone también en el centro y en la selva, mientras que en el sur Ollanta Humala consigue el 57.2% de la intención de voto frente al 42.8% de Alan García. Como se sabe, el candidato de UPP consiguió un promedio de 45% en las regiones del sur en la primera vuelta, y fue por ello que García aseguró –tras estos resultados– que buscaría conquistar el voto en estas zonas, informa La República.
El estudio también muestra un breve perfil de los dos candidatos. Buena preparación, inteligencia, liderazgo y carisma son las principales fortalezas de García, mientras Humala destaca por su liderazgo y por trabajador. La principal debilidad de García es la falta de credibilidad y la de Humala el autoritarismo.
Hoy, García es percibido como un político ubicado ideológicamente entre el centro y la derecha; a Humala se le percibe como un izquierdista. A García se le relaciona más con la clase media, a Humala con la clase baja.
# El domingo, debate
El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en el distrito de Pueblo Libre, será el escenario del debate presidencial entre Ollanta Humala y Alan García, que se realizará el próximo domingo 21 a las 20 horas locales.
Así lo acordaron Carlos Torres Caro y Jorge del Castillo, voceros de UPP y el Apra, respectivamente, quienes firmaron un acta de compromiso tras la reunión sostenida ayer en la noche en la Casona de San Marcos, en el centro de Lima.
Entre los acuerdos figura la realización de un debate programático entre los técnicos de ambos partidos, tal como lo exigía UPP, que se realizará el próximo domingo 28, en el auditorio del Museo de la Nación.
El acta firmada por ambos representantes también contempla una serie de acuerdos sobre los temas, los tiempos y las condiciones de la polémica.
Habrá cinco temas, con un orden preestablecido; el moderador del debate será el periodista Augusto Alvarez Rodrich, y cada candidato podrá ingresar a diez invitados.
Los candidatos contarán con un tiempo de tres minutos para desarrollar cada tema, y un minuto para la exposición final.
También se dispuso que los candidatos no ofrecerán conferencia de prensa después de la polémica.

Dejá tu comentario