Mendoza: Cobos, a favor de la reelección de Kirchner

El gobernador Julio Cobos se ha convertido en el radical del momento. Así lo reflejan los medios porteños, tras el repentino protagonismo que ha tenido el mendocino en el acto contra las papeleras en Gualeguaychú y el viaje a Viena con el presidente Néstor Kirchner.

Aunque ha negado todo tipo de ofrecimientos para ser vice del jefe de Estado en 2007, Cobos ha atendido a los periodistas de Buenos Aires para hablar de política, discusión que curiosamente no quiere dar en Mendoza, o por los medios locales, según el diario Los Andes, de Mendoza. 
Ayer, el diario La Nación publicó una de jugosa defensa del gobernador mendocino a la gestión nacional. "Tiene el derecho (Kirchner) de ser reelegido. Le fue bien y esperemos que se mantenga así, por el bien de los argentinos, pero no sé si él querrá la reelección. Yo sólo apoyo a través de la gestión. Lo que pase en 2007 lo tiene que definir institucionalmente el partido", dijo Cobos al centenario matutino.
Un día antes, en Clarín, el Gobernador defendió su idea de hacer una "concertación a la chilena" en la cual el radicalismo que él expresa podría ser la principal pata de la oposición en el nuevo esquema de poder que dibuja el kirchnerismo.
"Siempre dije que los partidos debían reordenarse después de la crisis. Fíjese lo que ha experimentado Chile, con éxito, con alternancias en el poder, con equilibrios, y el Presidente y su entorno están compartiendo esta idea", blanqueó Cobos a Clarín.
El martes, el mandatario local apareció en Página 12. Allí también elogió a Kirchner. "Yo creo que si el Presidente va, no necesita de un vicepresidente que lo acompañe para ganar. Si le sigue yendo como hasta ahora, consenso tiene. Eso lo sabemos todos. Ahora si él tiene una visión para consolidar lo hecho, que sirva de complemento, porque él puede pensar que ya está bien con esto pero que tal vez podría sumar a otro sector con una visión compartida, tal vez sea diferente", dijo.
Cobos ha señalado que "son todas casualidades" las que lo han posicionado como la voz más difundida del radicalismo. Y negó por todos lados que le hayan ofrecido algún puesto clave en el nuevo esquema de poder kirchnerista. Pero la encendida defensa de Cobos a la gestión de Kirchner no hace más que apuntalar las conjeturas que lo ponen como primer precandidato a acompañar al Presidente en una hipotética reelección.
El radicalismo provincial presencia en voz baja el protagonismo que Cobos está teniendo en los últimos días en el mapa político nacional. Los detractores de Kirchner, como el senador nacional Ernesto Sanz, dicen que se trata de una operación de prensa de la Casa Rosada, para dividir aún más a un radicalismo que está indefinido.
Quienes están con Cobos, como el vice Juan Carlos Jaliff o los intendentes territoriales, defienden su estrategia de apoyar a la Nación desde la gestión.
Pero lo más curioso es el silencio de Roberto Iglesias (que está en Grecia en viaje de placer) y compañía, quienes desde la Nación encabezan la postura más dura contra Kirchner, pero esta vez han decidido mantener la boca cerrada. Desde el cobismo, dicen que el ex gobernador está buscando negociar un espacio de poder compartido para 2007 y piensa concentrarse en la pelea por Mendoza.

Dejá tu comentario