Perú vigila que Chile no deje que Fujimori se fugue

Perú confía en que Chile estará atento para evitar una posible fuga del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, dijo de manera oficial hoy la cancillería. Ayer, la Corte Suprema le otorgó la libertad provisional al ex jefe de Estado quien estaba detenido desde hace seis meses.

Perú confía en que Chile estará atento para evitar una posible fuga del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, dijo de manera oficial hoy la cancillería.
"El gobierno peruano confía que las autoridades competentes del gobierno de Chile adoptarán todas las medidas que resulten necesarias para impedir que Alberto Fujimori salga furtivamente del territorio chileno", dijo el canciller Oscar Maúrtua.
Un día después que la Corte Suprema le otorgara la libertad provisional al ex jefe de Estado -quien estaba detenido desde hace seis meses- Maúrtua manifestó su confianza en las autoridades chilenas para evitar que Fujimori se fugue "como ya lo hizo del Japón en noviembre pasado".
Reiteró que la decisión de la justicia chilena "ordena el arraigo (de Fujimori) en dicho país, dispone una fianza y otras condiciones a determinar" y que esta libertad en condición "no tiene efecto alguno sobre el resultado final del proceso de extradición" del ex mandatario.
"El proceso de extradición está sustentado sólidamente en doce casos de graves violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción, que contienen las evidencias necesarias para obtener un resultado favorable al pedido del gobierno peruano", añadió.
Por su parte, el abogado del ex presidente peruano Alberto Fujimori, Gabriel Zaliasnik, afirmó que se ha generado una "pequeña campaña alarmista" que no tiene fundamentos sobre una posible huída del político a Japón.
En entrevista con Radio Agricultura, el jurista agregó que desde este momento se tratará de llevar el caso de forma más reservada, aunque aseguró que desde su punto de vista, la ley de extranjería no le impide al ex mandatario opinar y dar entrevistas.
Para el abogado chileno del político peruano, "no tendría sentido" que éste regresara a Japón y aseguró que hay "una campaña del terror" y "han tratado de causar alarma con la posibilidad de fuga".
"Se me ocurre que es una suerte de pequeña campaña alarmista que hay que desdramatizarla", manifestó el letrado. Fujimori, explicó el jurista, "decidió voluntariamente venir a Chile para enfrentar los cargos en los procesos de extradición que Perú iba a promover en la justicia chilena, me parece absurdo que una persona que ha hecho este recorrido para enfrentar los cargos huya para evadirlos".

Dejá tu comentario