El teatro de Sarah Kane en Bs.As.: Leyenda, psicosis y depresión

Dos salas ofrecen en la ciudad de Buenos Aires obras de la dramaturga inglesa Sarah Kane. Se trata de una prolífica actriz y escritora que se suicidó a corta edad, víctima de esquizofrenia.

Sarah Kane nació en Essex, Inglaterra, el 3 de febrero de 1971 en el seno de una familia de periodistas muy religiosos. Estudió arte dramático en la Universidad de Bristol, y luego completó sus estudios en la Universidad de Birminham.
Kane sufrió de depresión desde joven y permaneció un tiempo internada tras intentar suicidarse. El 20 de febrero de 1999 en el hospital, logró su cometido y se quitó la vida.
Su talento fue reconocido en vida por críticos y colegas y sus cinco obras celebradas por la originalidad y profundidad.
"4:48 Psicosis" es su obra póstuma. El título alude a la hora en que se cometen más suicidios ya que, según estadísticas de Inglaterra, en esa hora aproximada acaba el efecto de los fármacos psiquiátricos tomados la noche anterior. El director argentino Rafael Spregelburd, quien conoció a la autora en 1998, tradujo esta la pieza al español, que se puede ver ElKafka (Lambaré 866), protagonizada por Leonor Manso.  La obra fue dirigida por el talentoso Luciano Cáceres.
Cáceres explicó "La propuesta que le hice a Leonor fue que no sea ni mujer ni hombre ni tenga edad definida. Me interesó hablar de una profunda soledad, de no encontrar un par".
También se puede ver en la Ciudad de Buenos Aires la obra "Crave" (traducida como "Ansia") que fue editada con el seudónimo Marie Kelvedon. Krane incluso se inventó una biografía en la que, entre otras cosas, decía que fue expulsada del colegio por cometer un acto de "inexplicable dadaísmo" en el comedor y que fue taxista.  Esta obra, dirigida por Cristian Drut, se puede ver en El Lavapies (San José 546/48).

Dejá tu comentario