Montenegro se separa de Serbia, pese a los nostálgicos de Milosevic

La Comisión Electoral Central de Montenegro confirmó la victoria de los independentistas en el referéndum del domingo. Según el resultado preliminar y a falta de contar los sufragios de apenas 45 colegios electorales, el 'sí' a la separación obtendría el 55,4% de los votos, sólo cuatro décimas más del mínimo exigido por la UE. Se confirma así, el último paso de la desintegración de la antigua Yugoslavia, de la que sólo permanecían formalmente unidas las repúblicas de Serbia y Montenegro. Desde ayer, el primer ministro de Montenegro festeja, según publica el Semanal Digital, 'la derrota de los nostálgicos de Milosevic, el padre del nacionalismo serbio'.

El presidente de la comisión, el diplomático eslovaco Frantisek Lipka, anunció los resultados oficiales que abren el proceso para la creación de un nuevo estado.
El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, dijo al conocer el resultado que la Unión "respetará el resultado del referéndum" y señaló como "signo de madurez" el tranquilo desarrollo de la consulta.
Los colegios que quedan por contar constituyen unos 25.000 votos, número que "no podrá influir" de forma significativa el resultado final, aseguró el eslovaco ante la prensa nacional e internacional.
Lipka añadió que los unionistas, es decir, los partidarios de permanecer en la unión estatal con Serbia, obtuvieron un 44,6% de los votos.
El estrecho margen de la victoria hace probables algunas tensiones en determinadas áreas de Montenegro donde la etnia serbia, un 32% del total, constituye la mayoría.
El primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic, celebró anoche la victoria del 'sí' sin esperar a los resultados oficiales. "¡Hemos conseguido nuestro Estado!", dijo, y también dedicó unas irónicas palabras a sus vecinos: "Felicitamos a Serbia por su independencia".
También numerosos partidarios de la independencia salieron a las calles de las principales ciudades hasta altas horas de la madrugada para mostrar su alegría con fuegos artificiales y disparos al aire.
Unos 484.000 ciudadanos montenegrinos estaban llamados a acudir a las urnas el domingo en un histórico referéndum, en el que participó el 86,3% del electorado, según datos de la comisión.
La Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE), que supervisó la consulta, confirmó que el referéndum se realizó según "estándares de la OSCE, del Consejo de Europa y según otros estándares internacionales".
Serbia y Montenegro están unidos bajo distintas fórmulas desde 1918. El actual Estado nació en 1992 con el nombre de República Federal de Yugoslavia.
El 4 de febrero de 2003 Yugoslavia aprobó una reforma de su Carta Constitucional para dar cabida a las reclamaciones montenegrinas, de manera que al cabo de tres años las repúblicas de Serbia y Montenegro tendrían derecho a optar por la independencia.
Montenegro se acogió a esta opción con la celebración del referéndum que planteó la pregunta: "¿Desea que la República de Montenegro sea un Estado independiente con plena legitimidad conforme al Derecho Internacional?"
Serbia será la heredera del Estado común, mientras que Montenegro deberá pedir el ingreso en Naciones Unidas y cualquier otro organismo multilateral.
Montenegro tiene sólo 670.000 habitantes, 15 veces menos que Serbia, un desfase destacado por los independentistas como principal escollo para una coexistencia exitosa.

Dejá tu comentario