Los precios de medicamentos no se congelaron con el frío: Denuncian aumentos de hasta 50%

Tres asociaciones de consumidores -Deuco, Adecua y Consumidores Libres- denunciaron que en los últimos días se registraron aumentos de hasta un 50% en productos medicinales. Las mayores subas se concretaron en antibióticos y vitaminas. Inclusive aseguraron que las obras sociales no cumplen con los descuentos del Plan Médico Obligatorio.

Asociaciones de distintas agrupaciones de consumidores -como consumidores Libres, Adecua y Deuco- denunciaron que hubo un importantísimo incremento en el valor de los medicamentos en la Argentina que, en algunos casos, llegaron hasta el 50%. 
 
Según detalla asimismo el portal NetworkMédica en base a las denuncias de esos organismos, el incremento se observa desde hace al menos dos meses, sobre todo el en rubro de antibióticos y vitaminas.
Una de las asociaciones Consumidores Libres, de la mano de su titular, el ex diputado socialista Héctor Polino, afirmó que su agrupación detectó en los últimos días incrementos en los precios de medicamentos de hasta un 30%.
En tanto, Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) señaló que 50 laboratorios incrementaron entre un 3 y 5% el valor de 850 especialidades médicas.
Polino aclaró que "los aumentos se dieron principalmente en antibióticos como amoxilina, moperidona, finasterin y en toda la línea de vitaminas, como polper B6 y B12". Incluso, señaló que la "excesiva cantidad de marcas en el país" y la compleja cadena de producción y distribución dificultan el control.
En tanto, según agrega el portal especializado, la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), agregó que las obras sociales no cumplen con los descuentos correspondientes al Plan Médico Obligatorio. De hecho, González precisó que aquellos consumidores que adquieren los productos con débito o tarjeta de crédito, no se les brinda ninguna posibilidad de descuento.
Según un cable de la agencia Diarios y Noticias (DyN), el incremento en los precios preocupa a las autoridades del gobierno nacional, que meses atrás suscribió con las principales cámaras de medicamentos un acuerdo para mantener sin variación el valor de venta al público una canasta de 237 productos.  De acuerdo a esa agencia, la preocupación oficial impulsó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a reunirse en los últimos días con industriales del sector, aunque desde el ministerio de Salud negaron que en la próxima semana haya un incremento generalizado.

Dejá tu comentario