La negociación con Bolivia 'está estancada', los ministros avanzan en el Gasoducto del Sur

La prensa de Bolivia lo confirma, "las negociaciones bilaterales con Argentina" por el gas, "se estancaron". El viaje de Julio De Vido a Bolivia es aún impredecible; mientras las conversaciones por el tema entre ese país y Brasil aún no empiezan. Sin embargo, ya hay fecha para la segunda reunión del Comité Ministerial de Coordinación y Decisión que evalúa la marcha del proyecto de construcción del Gasoducto del Sur: El 7 de junio próximo se reunirán en Caracas el ministro de Planificación, Julio de Vido, y sus colegas de Bolivia, Brasil y Venezuela.

Dos factores fundamentales enfriaron las discusiones de los bolivianos con los argentinos. El Gobierno de Néstor Kirchner no está de acuerdo con un incremento considerable del precio y, por otra parte, pide que una representación de Chile participe en la negociación.
El presidente de la boliviana YPFB, Jorge Alvarado, negó "tal estancamiento" pero tampoco pudo precisar cuándo arribará a Bolivia el ministro de Planificación Federal Julio De Vido para cerrar los acuerdos de estas negociaciones que debían culminar hace dos semanas.
"Estamos discutiendo tres aspectos: Uno, el precio del contrato vigente de la venta de gas que fenece en diciembre próximo. Dos, el precio del nuevo contrato que correrá a partir de enero 2006 y tres, cuando se construya el gasoducto del noreste argentino con una capacidad de 25 millones de metros cúbicos diarios", precisó. 
Estas conversaciones empezaron el 27 de abril pasado y debían acabar el lunes 15 de mayo, en el marco del acta binacional que suscribieron los ministros Andrés Solíz Rada, de Bolivia y Julio De Vido, de Argentina.
Sin embargo, el ministro K postergó su viaje a Bolivia en dos oportunidades. 
"Yo respeto la opinión del ministro De Vido, si es eso lo que ha dicho, pero nosotros seguimos negociando. No hay ningún estancamiento. Y, evidentemente, tampoco hay una definición de la fecha que ha de venir Julio De Vido, Puede ser de aquí, una vez que definamos las negociaciones que sostenemos", dijo Alvarado.  
Pero, a la vez, Kirchner aseguró que la Argentina cuenta con reservas propias de gas natural que garantizan un suministro interno normal hasta el año 2019. El mandatario reconoció que la compra del gas natural boliviano le permite a su país cumplir compromisos energéticos suscritos con Chile.  
Por este motivo, en las negociaciones Bolivia–Argentina, la delegación propuso que una representación chilena esté presente en las discusiones para la venta y compra de gas natural a partir de enero 2007. La propuesta generó el enojo de Bolivia y paralizó las conversaciones.  Además, del deseo chileno de mantenerse al margen. 
"No podía ser de otra manera. El Gobierno no puede acceder tal solicitud porque violaría el resultado del referéndum de julio del 2004, cuando un 68% de los electores votaron para que el gas natural sea utilizado como un recurso estratégico que posibilite al país una salida soberana al Pacífico", publica hoy el sitio Red Bolivia.

# Gasoducto sudamericano
Para este proyecto, en cambio, ya hay fechas.  El ministro de Planificación, Julio de Vido, y sus colegas de Bolivia, Brasil y Venezuela participarán el 7 de junio próximo, en Caracas, de la segunda reunión del Comité Ministerial de Coordinación y Decisión que evalúa la marcha del proyecto de construcción del Gasoducto del Sur.
Según informó oficialmente el gobierno venezolano, De Vido se encontrará con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Solís Rada, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau, y el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez.
Asimismo, Ramírez confirmó que durante los dos días previos a ese encuentro sesionará en la capital venezolana la cuarta reunión del Comité Multilateral de Trabajo, conformado por funcionarios de los ministerios mencionados y de Relaciones Exteriores, empresas públicas y otras instituciones vinculadas con el sector del gas de los países que participan de la iniciativa.
Entre los asuntos principales de la agenda para esas reuniones se destaca la presentación de informes a los representantes de Bolivia -que acaba de sumarse al proyecto- sobre los estudios efectuados por los equipos técnicos de la Argentina, Brasil y Venezuela.
Asimismo, se procurará alcanzar "un nuevo y más amplio consenso entre los cuatro países participantes", según informó el Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela.
Además, se anunció que el domingo 4 de junio se llevará a cabo una reunión preparatoria para los subgrupos de trabajo del Gasoducto, "con el fin de coordinar y ordenar los trabajos con miras a las reuniones" de los días posteriores.
Por otra parte, Ramírez aseguró que "ya se están preparando todos los detalles pertinentes" para la reunión de ministros de las naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se realizará en Caracas durante los primeros días de junio.

Dejá tu comentario