Parece mentira: River cumple años y Boca también festeja

Cumpleaños, mudanzas e inauguraciones. El 25 de mayo es una jornada que estigmatiza y vincula estrechamente a los más grandes del fútbol argentino

Siempre se dice que uno no puede vivir sin el otro. Que River no tendría la dimensión con la cuenta si no fuese por la existencia de Boca. Y viceversa.
Historias de odios y rencores se podrán contar muchas. Pero el 25 de mayo es una fecha importante para los 2 equipos más representativos de la Argentina. Tienen, a pesar de estar muy distanciados en todo, cosas en común.
River fue fundado el 25 de mayo de 1901. Los "Millonarios" hoy cumplen 105 años.
Parece mentira: El día del cumpleaños de River, Boca también tiene recuerdos importantes.
River nació en el barrio de La Boca, producto de la fusión de 2 entidades: "Santa Rosa Football Club" y "La Rosales". En un principio, se habían pensado varios nombres como "Club Atlético Forward" o "Juventud Boquense", pero finalmente se decidió bautizarlo con el nombre de "River Plate", tal vez por un error involuntario de traducir al inglés la denominación "Río de la Plata".
Su primera camiseta fue la misma que el equipo usa actualmente: blanca con una banda roja que cae en diagonal desde el hombro izquierdo. Ganó el ascenso a primera en 1908 y cambió su camiseta por la del Alumni (rayas blancas y rojas con rayas negras más finas).
Con esta nueva camiseta logró su primer campeonato en el amateurismo. La popularidad del club fue creciendo, por lo tanto, en 1923, debió mudarse de su estadio en la Boca a uno nuevo en el barrio de Palermo.
Por la ubicación de su cancha y por las espectaculares contrataciones se empezó a llamar a River "Los millonarios", apodo que se mantiene hasta hoy.
En ese estadio River logró 3 campeonatos (1932,36 y 37). A causa del gran aumento de hinchas del equipo millonario, el estadio de Palermo quedó chico y River debió mudarse, en 1938, al Monumental, que es todavía el más grande de la Argentina. Y lo llamativo de esta última mudanza fue que se llevó a cabo también un 25 de mayo, pero en 1938.
Aquel "Monumental", era llamado la "Herradura" porque le faltaba la construcción de la tribuna que se levantó luego de la venta de Omar Sívori al fútbol italiano. El resto de los campeonatos de la era profesional los ganó todos en este escenario.
Como le dijimos, también el 25 de mayo deja un estigma del lado de Boca Juniors. Un día como hoy, pero en 1940, los "Xeneizes" inauguraron su cancha. El 25 de mayo de 1940 y bajo la presidencia en el club del Sr. Eduardo Sánchez Terrero nace la tan legendaria Bombonera.
Ese día se jugó un partido amistoso ante San Lorenzo de Almagro. El partido lo ganó Boca por 2 a 0. El impulsor de esta obra fue el Sr. Camilo Cichero, presidente de Boca entre los años 1937 y 1938.
El 25 de mayo de 1940 se inauguró oficialmente el nuevo estadio de Boca Juniors. Su nombre oficial homenajearía al doctor Camilo Cichero, presidente de la institución.
Pero su bautismo popular, por la forma rectangular y elevada de su edificación, sería "la Bombonera". A partir del 2002, La Bombonera, pasó a llevar el nombre de Alberto J. Armando por decisión del actual presidente Mauricio Macri.

Dejá tu comentario