Córdoba: Roggio sería el candidato más firme para Aguas

Con el objetivo del gobierno de mantener la concesión de Aguas Cordobesas en manos del sector privado, Roggio sería el más interesado en tomar las acciones de Suez en la sociedad.

"Hay un 85 por ciento de posibilidades de que el grupo Roggio reemplace a Suez en Aguas Cordobesas, pero es difícil pensar que el cambio de manos se vaya a producir por una venta de acciones", explicó un allegado directo a las negociaciones por la concesión, al diario La Voz del Interior de Córdoba.
Roggio sería el único interesado en obtener la mayoría de las acciones que están aún en manos de Suez. Las negociaciones se llevan a cabo en dos direcciones para resolver la compleja situación de la concesión: por un lado, Aguas Cordobesas con el Gobierno provincial por el cierre de la ecuación económica y, por el otro, Roggio con Suez por la cesión de las acciones.
Hasta el momento, el objetivo es mantener la concesión en manos del sector privado.
A partir del abierto enfrentamiento que mantiene con el Gobierno federal, y que terminó con la rescisión del contrato en Aguas Argentinas, Suez decidió alejarse de la concesión en Córdoba y arrastrar en su retirada a su socio principal, Aguas de Barcelona.
La tentativa por encontrar finalmente una solución marcha a paso firme. En la primera de las mesas, existen criterios prácticamente uniformes acerca de que se mantendrá el aumento tarifario del 15 por ciento hasta el 31 de diciembre de 2007. A partir de 2008, se autorizaría un nuevo ajuste, de entre el 15 y el 18 por ciento. De tal forma, en un plazo de dos años (de 2006 a 2008) las tarifas se recuperarán más de un 30 por ciento.
El nivel y los plazos de la recuperación tarifaria cuentan ya con la venia de los dos principales negociadores oficiales de la Provincia, el vicegobernador Juan Schiaretti y el ministro de Obras Públicas, Hugo Testa. La recomposición de este ítem va unido al achicamiento de erogaciones en rubros tales como gastos contingentes. "La prioridad es la operación del servicio", explicó una fuente oficial.
Parte del esquema será analizado el próximo miércoles en la sede de Aguas por los directivos del Grupo Suez, quienes arribarán a Córdoba en el marco de las visitas que habitualmente realizan a la concesionaria de la que aún son accionistas mayoritarios, junto con Aguas de Barcelona. "No es una visita especial, pero indudablemente se hablará de la situación", explican en la empresa.

Probablemnete la gente de Roggio y Suez se encuentren sus oficinas de Buenos Aires para dirimir el asunto y avanzar en las negociaciones.
Electroingeniería habría comunicado –incluso al Gobierno nacional– su decisión de alejarse definitivamente de la posibilidad de entrar en la sociedad.
En la actualidad, Roggio, a través de Servicios del Centro SA, participa en Aguas con el 19 por ciento de las acciones; Suez y Aguas de Barcelona detentan casi el 56 por ciento y el 25 restante, está en manos de otros inversores.
"Si Suez le traspasa Aguas a Roggio es muy posible que la operación no implique comprar esas acciones, sino una cesión a cambio del pago de la deuda. Roggio es un viejo conocido, con el cual Suez trabaja cómodo. Sería natural que se convierta en operador de la nueva etapa", concluyó el vocero.
 

Dejá tu comentario