Frustración en la Juventud Radical (2): Los gobernadores de la UCR ingresan al clientelismo de Kirchner

Enojo y frustración hay entre los jóvenes radicales luego de la reunión de los gobernadores e intendentes pro-kirchneristas de la UCR, y lo expresaron en un comunicado titulado: "El Radicalismo nada tiene en común con el Kirchnerismo".

"Luego de la reunión de Gobernadores e Intendentes Radicales, queremos expresar que nos sentimos traicionados y profundamente decepcionados por la postura frente al partido, al gobierno y a la sociedad.
Esperábamos de ellos una posición firme y clara sobre la pertenencia a la UCR, la necesidad de dialogo interno y la vocación de reconstruir nuestro partido; en lugar de ello, nos encontramos con un pronunciamiento tibio que solo desconcierta aún mas a la sociedad y en el que se dejan entrever vocaciones frentistas con el kirchnerismo.
Como ya lo hiciéramos hoy, mediante una carta entregada en mano a los gobernadores, pedimos posiciones claras y desde el lugar que la sociedad de le dio a la UCR, el de oposición para desde allí construir un proyecto alternativo con vocación de gobierno. Manifestamos desde la Juventud Radical, que el radicalismo, nada tiene en común con el kirchnerismo y por lo tanto no estamos de acuerdo con una coalición con ese movimiento.
Nuestro Partido tiene una tradición progresista, humanista y por sobre todo de defensa de las instituciones republicanas, que nos diferencia profundamente con el peronismo.
La actitud de este gobierno lleva a pensar que su postura es totalmente contraria, la búsqueda del poder hegemónico, la descalificación de los que piensan distinto, las políticas populistas y el constante enfrentamiento con los distintos actores de nuestro país, nada tiene que ver con la centenaria tradición del radicalismo.
Reconocemos la importancia del dialogo entre Gobernadores e Intendentes con el Poder Ejecutivo Nacional, sin el cual sería muy difícil gobernar de la forma que la sociedad reclama.
Pero ese dialogo, no debe ser mas allá de los límites de la función para la cual fueron elegidos, y no debe comprometer al partido en objetivos personalistas, que nada tienen que ver con reclamar por las necesidades de la ciudadanía.
El radicalismo es un partido que ha realizado grandes aportes al país, es el partido de los derechos políticos, de la lucha por la igualdad, de la defensa de los derechos humanos, de la democracia y por sobre todo es el que respeta la institucionalidad de la República.
Es tiempo de generar un debate interno reafirmando la vocación de reconstruir nuestro partido nacional, popular y federal, pero que debe darse en los órganos partidarios nacionales correspondientes.

Emiliano Afara
Presidente
Comité Nacional de la Juventud Radical

------------
Comunicado de los gobernadores e intendentes reunidos en la Ciudad de Buenos Aires

"La Unión Cívica Radical, fundada luego de la revolución de 1890 y nacida de profundas raíces nacionales y populares, se permite hoy un amplio debate en el marco de las actuales circunstancias que vive el país y nuestro partido.
Este debate surge desde nuestras responsabilidades como dirigentes y de cara a nuestro pueblo, porque también somos responsables de gobiernos provinciales, municipales y contestes con nuestras representaciones parlamentarias.
No podemos negar que los partidos políticos atraviesan una profunda crisis, pero también debemos convenir que no podemos pensar en un sistema construido en desmedro de las representaciones políticas como expresiones ideológicas de la sociedad.
Los radicales tenemos un profundo compromiso con nuestro país. Sabemos de nuestros errores y nuestras falencias para enfrentar los períodos de crisis de la Argentina, de la misma manera que asumimos nuestro rol opositor maduro y responsable en beneficio de la gobernabilidad y la
estabilidad institucional.
Hoy la atención nacional está centrada en el desempeño y los logros obtenidos, luego de momentos aciagos y angustia de todos los argentinos. Existe un país distinto; se ha recuperado la economía, hay estabilidad y crecimiento pero resta aún un largo camino para recorrer, sobre todo que este mejoramiento se traslade con mayor equidad social y territorial, sobre todo a las regiones marginales del interior del país.
Queremos estar a la altura de las circunstancias y respondiendo a los requerimientos de nuestra patria, de la misma forma que lo hacemos en nuestras provincias y en nuestros municipios donde pedimos a nuestros opositores que nos ayuden, que no interfieran contra el crecimiento y bienestar de los distritos, ciudades y pueblos donde no son gobierno.
Queremos convenir en los temas que demandan grandeza y despojo de razonables disputas en beneficio de la Nación. A los argentinos nos fue muy mal cada vez que convertimos a nuestro querido territorio en escenario de disputas partidarias e incluso de las internas de cada partido.
Este es el mejor momento, dada la realidad del país como así también la apertura que el gobierno nacional ha propuesto a todos quienes quieran participar de la consolidación del crecimiento de nuestra nación, para avanzar sobre temas largamente postergados como generar una nueva Ley de Coparticipación Federal que refleje la nueva realidad social, económica y política de las provincias, lograr mayores niveles de igualdad en la distribución del ingreso, reformulando el sistema impositivo para que los que más tienen sean lo que más aporten, contribuir en la adecuación de la Ley Federal de Educación que actualmente se debate, ejecutar los cambios que se requieren en el sistema de salud, propender a la reforma del sistema previsional.
Entre otros éstos son los grandes temas de estado que nos preocupan y que debemos con responsabilidad encarar.
La dirigencia política toda, deberá tener la grandeza suficiente para entender que la nueva Argentina que está naciendo, requiere de acuerdos programáticos amplios y plurales que representen cabalmente las nuevas demandas de una ciudadanía emergente y esperanzada de haber dejado atrás los ciclos de estancamiento y decadencia que bien conoce nuestro país.

Dejá tu comentario