El reelecto Uribe renueva la búsqueda de paz con las Farc que no cesan los ataques

En su primera referencia al conflicto armado tras resultar reelecto el pasado domingo, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, expresó a través de un comunicado que –tal como lo anunció durante su campaña- intentará llegar aun acuerdo de paz con la guerrilla de ese país. Mientras tanto ayer dos militares murieron y otros siete resultaron heridos en una emboscada perpetrada por las FARC.

El reelecto presidente de Colombia, Alvaro Uribe, "e integrantes de su equipo de Gobierno, encabezados por el Alto comisionado para la paz (Luis Carlos Restrepo), se reunieron para examinar la búsqueda de caminos de paz con las Farc", informaron fuentes oficiales.
Así lo indica un breve comunicado de la Secretaría de Prensa de la Casa de Nariño, sede presidencial colombiana, y señala que la reunión se celebró ayer. "El Gobierno procederá con toda decisión y prudencia en procura de tal fin", agregó la nota oficial.
La reunión supone la reaparición del comisionado Restrepo, después de varias semanas de silencio y la primera declaración de Uribe para buscar acercamientos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
En tanto, las Farc anticiparon en febrero pasado que si Uribe resultaba reelecto no habría posibilidad de negociar la paz en los próximos cuatro años y se haría más difícil decidir la suerte de los secuestrados, con los cuales se pretende un intercambio humanitario.
El Presidente manifestó hace dos semanas, durante su campaña a la Primera Magistratura, que de resultar ganador propondría una negociación a los rebeldes y respondería "con amplitud cualquiera de sus gestos de paz", recuerda El País de Cali.
Agregó, en aquel entonces, que, de ser necesario, ampliaría el área de 180 kilómetros cuadrados propuesta en el corregimiento de El Retiro, en Pradera, para negociar el acuerdo humanitario. Ese sitio fue planteado en diciembre por los Francia, España y Suiza.
"Si las Farc llegaren a aceptar un cese de hostilidades, yo no tendría inconveniente en aceptar una zona de ubicación más extensa que la misma zona que se había definido con estos tres países de Europa para el acuerdo humanitario", había señalado el Presidente.
Mientras tanto, según informa hoy RCN, dos militares murieron y otros siete resultaron heridos en una emboscada con explosivos perpetrada por guerrilleros de las Farc, en una ruta del departamento del Valle. Los efectivos pertenecían a un batallón de asalto fluvial de la Infantería de Marina y realizaban tareas de control entre Buenaventura y Calima, informó la Armada Nacional.
La Marina de Guerra indicó en un comunicado que rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) activaron varios "artefactos explosivos improvisados" al paso de las tropas.
Los dos efectivos que murieron eran infantes de Marina profesionales, precisó la Armada, y agregó que los siete heridos fueron evacuados hacia centros hospitalarios de la región.

Dejá tu comentario