PRESUPUESTO 2011

El PRO no bajará al recinto de la Cámara de Diputados

El PRO no bajará hoy al recinto de la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de Presupuesto 2011, de acuerdo con lo consensuado ayer con su conductor Mauricio Macri. Así lo anticipó Federico Pinedo bajo la promesa de que buscarán que se debata en Comisión para lograr un consenso mayoritario.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El PRO llevará hoy al recinto de la Cámara de Diputados una posición común, acordada ayer con su conductor Mauricio Macri, que será "no facilitar" la sesión de hoy "para que no caiga el Presupuesto 2011" y se pueda seguir debatiendo en la Comisión para lograr "un consenso mayoritario".

"No queremos facilitar que se caiga el presupuesto, por lo tanto no facilitaremos la reunión de hoy", dijo el diputado Federico Pinedo en declaraciones a la agencia \\\\\\\'Télam\\\\\\\'.

Agregó que el oficialismo plantea "su propia derrota" para la sesión de hoy, con el objetivo de "mantener el actual Presupuesto" (2010), y ratificó que "el debate del Presupuesto debe continuar en la Comisión para conseguir un consenso mayoritario" en torno a la proyección de ingresos y gastos para el próximo año.

Para ello, Pinedo adelantó que el PRO pedirá la "prórroga" de las sesiones hasta el 31 de diciembre.

En el mismo sentido, se manifestó el diputado del PRO Christian Gribaudo, que explicó que, "ante la posibilidad  de que no haya sesión hoy, y se caiga la votación del Presupuesto, lo importante es seguir con la búsqueda consensuada entre oficialismo y oposición para que el gobierno tenga su presupuesto".

Gribaudo insistió en lograr un acuerdo a través del consenso y sin imponer y cuestionó al oficialismo por querer que se vote un proyecto sin "abrirlo al debate".

Por su parte, el jefe de la bancada oficialista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, afirmó hoy que la oposición "se suicida" si no aprueba el proyecto de Presupuesto para el 2011 enviado al Congreso por la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

"La oposición se suicida si no le da el presupuesto a Cristina", dijo el diputado en declaraciones a la prensa, al ingresar al Congreso, para participar de la sesión especial convocada para las 10.30 para tratar la iniciativa.

Rossi criticó también duramente a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, por las denuncias sobre supuestas presiones a diputados opositores para que aprueben el proyecto oficial. "Carrió
quiere convertir a la Cámara de Diputados en un cabaret", disparó el legislador.

El diputado oficialista, Juan Carlos Dante Gullo, también pidió hoy a sus pares de la oposición que "no estén de espaldas a la sociedad" y apeló a que demuestren "responsabilidad" y respalden el proyecto de presupuesto.

"La oposición sólo quiere poner palos en la rueda, pero yo aspiro a que al menos un sector se anime a poner su granito de arena" dijo el diputado antes de la convocatoria a la sesión especial para tratar el proyecto de presupuesto 2011, luego de que la oposición lograra impedir su aprobación.

Dante Gullo insistió en que la oposición "quiere poner palos en la rueda", pero -aseguró- "no tienen autoridad moral ni ideológica ni política para determinar qué presupuesto presentar,
porque cuando fueron gobierno no sólo no tenían, sino que había una crisis económica que llevó a la Argentina a una situación casi terminal".

"Vamos al Congreso con seriedad, responsabilidad y serenidad para votar un presupuesto que tiene que ser una herramienta que tiene que contar la Presidenta para desarrollar las políticas
económicas que son transparentes y claras", agregó.

# La situación del macrismo

En el macrismo la situación era complicada pues Mauricio Macri debía determinar si el bloque votaría a favor o en contra del Presupuesto 2011.

"No hay decisión tomada. El que dice que sí la hay está mintiendo. Pasamos a un cuarto intermedio hasta el lunes", había dicho al diario \\\\\\\'Clarín\\\\\\\' Marcos Peña, el secretario general del Gobierno.

La cuestión no es fácil. Es que Macri apoya a Pinedo y compañía, y por ello dejó claro que, para él, Pinedo es incuestionable. El jefe de Gobierno no sólo valora su trabajo como legislador. Elogia, además, los puentes que tiene tendidos con buena parte del resto de los partidos opositores. Macri cree que le serán útiles en la contienda electoral que asoma.

Los que quieren votar en contra tienen la ventaja de ser mayoría. Pero los que están en minoría ya demostraron que están dispuestos a hacer ruido mediático, una de las cosas que menos soporta su jefe. Además si votan a favor y el resto de la oposición lo hace en contra, podrían quedar pegados a los intereses K.

Como sea, hoy tanto Federico Pinedo como Laura Alonso, afirmaron que el PRO no bajará al recinto de la Cámara de Diputados para tratar el proyecto, de acuerdo con lo consensuado ayer con su conductor Mauricio Macri, y buscarán que se debata en Comisión para lograr un consenso mayoritario.

Es que en apenas 45 minutos, y con algunas ausencias, el bloque de diputados del PRO logro "sellar la paz" interna y acordó no dar quórum en la sesión especial convocada por el oficialismo en la Cámara de Diputados para votar el Presupuesto, y en cambio, propondrá que la discusión vuelva a comisión, tal como se aprobó la semana pasada.

"Como no tienen los dos tercios (de los votos), acompañar al oficialismo implica trabajar para que se caiga el Presupuesto", había dicho ayer Pinedo, tras la reunión de los diputados macristas con el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en Bolívar 1.

Dejá tu comentario