Nueva victoria para Merck en los juicios a Vioxx

Los juicios Vioxx comienzan a volverse favorables al fabricante del medicamento. Sucede que recientemente un jurado de Los Angeles (California, USA) determinó que la farmacéutica Merck Sharp & Dohme no es responsable de los problemas cardíacos sufridos por un hombre que consumió este analgésico.

Ahora el laboratorio Merck sumó un punto en medio de tanto caos judicial por el medicamento Vioxx, acusado de la muerte de varios pacientes. Sucede que un jurado de Los Angeles (California, ISA) dió a la farmacéutica Merck & Co. Inc. otra victoria judicial cuando falló que el analgésico Vioxx no causó el ataque cardiaco de un hombre de 71 años.
"El jurado halló a Merck no responsable," dijo Casey Stavropoulos, portavoz de la compañía. Este es el quinto caso que Merck gana de las ocho demandas presentadas contra Vioxx y que se decidieron en la corte.
"Creemos firmemente que Vioxx no fue la causa de este ataque al corazón porque los datos no apoyan que el uso infrecuente, esporádico de Vioxx contribuya a (producir) ataques cardiacos," dijo por su parte en un comunicado Thomas Yoo, uno de los abogados defensores de Merck perteneciente al bufete Reed Smith.
Merck, que dijo que hasta el 30 de junio enfrentaba al menos 14.200 demandas de gente que afirma haber sufrido daños por consumir Vioxx, retiró el fármaco de la venta en septiembre de 2004 luego de que un estudio mostró que duplicaba el riesgo de sufrir un ataque cardiaco o derrame cerebral en aquellos que lo tomaran por al menos 18 meses.
El segundo juicio federal contra Vioxx comenzó esta semana en Nueva Orleans, donde un ex agente del FBI de 62 años responsabiliza al medicamento por un ataque cardiaco que sufrió.
De esta manera, este veredicto inclina de nuevo la balanza de los casos Vioxx a favor de la farmacéutica. El medicamento fue retirado del mercado en 2004 por su riesgos cardiovasculares.
Desde entonces, en miles de consumidores y familiares estadounidenses vienen demandado a la compañía por supuestos problemas con el fármaco.

Dejá tu comentario