Tras bombardeos de Israel, se espera ataque de Hezbollah a Tel Aviv

Israel bombardeó hoy cuatro puentes que conectaban Beirut con con las carreteras septentrionales del país y con el único paso fronterizo abierto con Siria, dejando la capital aislada por el norte. Se espera que tras estos ataques, Hezbollah cumpla la amenaza pronunciada ayer por su líder, Hassan Nasrallah, y bombardee Tel Aviv.

Israel ha aislado Beirut por el norte tras atacar y destruir cuatro puentes que conectaban la capital con las carreteras septentrionales del país y con el único paso fronterizo abierto con Siria.
Ayer el líder del grupo chií Hezbollah, Hassan Nasrallah, aseguró que la Resistencia Islámica bombardearía la ciudad de Tel Aviv si el ejército israelí volvía a atacar Beirut. Luego de estos bombardeos, es probable que Hezbollah responda, cumpliendo la amenaza profesada por su líder.
Los puentes sobre la vía litoral rápida entre Beirut y el norte del país, esenciales para el tránsito entre El Líbano y Siria, fueron blanco de los aviones israelíes, que operaron en una región de mayoría cristiana hasta ahora excluida de la zona de combate.
Estos bombardeos dejaron al menos cuatro civiles muertos e hirieron a otros quince, según la Cruz Roja Libanesa.
Además, al menos 23 personas murieron hoy en un ataque de la aviación israelí a un aparcamiento utilizado para la carga de frutas y verduras en la frontera de El Líbano con Siria. 
El ataque ocurrió a plena luz del día en la localidad de Qaa, en pleno corazón del valle de la Bekaa, uno de los principales bastiones del grupo chií libanés Hezbollah.
También las zonas cristianas del norte del país, hasta la fecha ajenas a la guerra, sufrieron por primera vez ataques israelíes, en una estrategia destinada, al parecer, a propagar el pánico entre toda la población libanesa.
Por otra parte, la Fuerza Aérea de Israel ha destruido también tramos de la autopista que une Beirut con Trípoli y la frontera norte con Siria, única vía que quedaba abierta entre El Líbano y el exterior.
Estos bombardeos han impedido el traslado de ayuda humanitaria. "Para hoy estaba previsto un convoy no sólo con asistencia material, sino también con personal de emergencia, pero en estas circunstancias no podrá salir", precisó la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Christiane Berthiaume.
Además, según informa el portal El Mundo, la portavoz señaló que otros bombardeos contra suburbios del sur de Beirut también han impedido la salida de un convoy de 12 camiones que debía partir desde esa ciudad hacia el sur del país, la zona más afectada hasta ahora por la guerra y de donde provienen la mayor parte de desplazados.
Por otra parte, un cohete lanzado por Hezbollah mató a una persona en la aldea árabe israelí de Maghar, en el norte de Israel, dijo el servicio de rescate ZAKA.
Además, dos soldados israelíes han muerto tras el impacto de un misil antitanque en el sur de El Líbano, según ha confirmado el Ejército. Otra persona resultó herida de consideración en un ataque similar registrado en la población de Kiriat Shmoná, próxima a la frontera con El Líbano, mientras que otras dos personas sufrieron lesiones leves en el mismo ataque, agregaron fuentes de los servicios de emergencia.
Otra persona sufrió heridas leves después de que al menos seis cohetes Katiusha impactaran en la ciudad de Safed, situada a unos 10 kilómetros de la zona fronteriza.
La ciudad costera de Naharía también fue objetivo de al menos cuatro cohetes, mientras que la misma cantidad se han contabilizado en los Altos del Golán y tres en la localidad de Carmiel, próxima a San Juan de Acre. En ninguno de estos puntos se produjeron heridos.

Dejá tu comentario