El martes aumentarían 10% los pasajes de Aerolíneas Argentinas

Tantas veces lo ha prometido el Gobierno Nacional que... mejor ver para creer; pero otra vez afirmó que autorizará un aumento en las tarifas aerocomerciales.

Ver para creer: pero ya sin Antonio Mata en escena, el Gobierno le prometió a los accionistas de Aerolíneas Argentinas que publicará en los próximos días el decreto que establece un incremento de 20% en las tarifas aéreas de cabotaje.
Desde la empresa aerocomercial se aseguró que el martes entraría en vigencia un aumento de 10%.
Otro 10% adicional comenzaría a regir desde principios de setiembre.
De acuerdo a versión, fue la conclusión de la reunión entre el presidente Néstor Kirchner y la cúpula de Aerolíneas Argentinas-Austral, compañía que por sí sola transporta más del 80% de los pasajeros de vuelos internos.
Luego de una postergación de 24 horas, Kirchner recibió a los dueños de Aerolíneas, Gonzalo Pascual Arias y Gerardo Díaz Ferrán.
También participó el ministro de Infraestructura, Julio De Vido, y el secretario de Transportes, Ricardo Jaime.
Los empresarios españoles pidieron la audiencia para comunicarle a Kirchner que cumplieron otra parte de su acuerdo y ahora son los únicos dueños de Aerolíneas ya que le compraron su parte a su ex socio, Antonio Mata, desplazado hace 2 meses, y con mala relación con el Gobierno.
Díaz Ferrán y Pascual Arias le dijeron a Kirchner que incorporarán 6 aviones MD83 destinados a vuelos de cabotaje y regionales y también 10 Airbus 330, para vuelos internacionales, a partir de 2008.
Kirchner se habría comprometido a que durante setiembre el Estado aprobará los balances pendientes de Aerolíneas (2002, 2003, 2004 y 2005) y se incorporará el Estado como socio minoritario.
Kirchner, además, habría dicho a los españoles que "en los próximos días" será publicado el decreto que autoriza el aumento de tarifas aéreas, un reclamo que el propio jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, le había hecho a Kirchner.
El decreto con el aumento fue elaborado por el secretario de Transportes, Ricardo Jaime, a comienzos de año, y hay otra parte del acuerdo que exigirá la aprobación del Congreso: el subsidio del precio del combustible aéreo, a través del reintegro del IVA, y otras exenciones sobre costos significativos.
Las tarifas aéreas no son computadas en el Indice de Precios al Consumidor y, por lo tanto, no tienen impacto inflacionario. Se regulan a través de un sistema de precios máximos y mínimos por tramos (Aeroparque-Córdoba, o Rosario-Santa Fe, por ejemplo) y tienen un techo que las compañías aéreas vienen pidiendo que sea más elevado.
Para las rutas no rentables, en especial las más distantes (Ushuaia, Salta y Jujuy, Resistencia, etc.) Kirchner se habría comprometido a compensar los costos a través del combustible, si bien no fue definido el mecanismo.

Dejá tu comentario