Conflicto: India ordena a Coca-Cola y Pepsi detallar la composición química de sus productos

Coca-Cola y Pepsi-Cola nunca revelaron sus respectivas fórmulas. Ahora, la Justicia de India exigen que informen o habría sanciones que pueden incluir la prohibición de la producción y venta en ese pujante país emergente.

El Tribunal Supremo de la India ha ordenado a las megaempresas estadounidenses Coca-Cola y Pepsico que informen sobre los ingredientes y composición química de sus productos después de que una ONG informase sobre la supuesta presencia de pesticidas en los envases, según ha informado la agencia de noticias india PTI.
La orden de la Corte tiene lugar dos días después de que la ONG local Centro para las Ciencias y el Medio Ambiente (CSE) afirmase que ha vuelto a encontrar residuos de pesticidas en botellas de estos refrescos vendidas en 25 estados de la India, 3 años después de que tuviera lugar un escándalo similar.
El CSE llevó los resultados de su investigación ante los tribunales y ahora el Supremo ha exigido a las dos empresas que informen en cuatro semanas sobre la composición química de Coca-Cola y Pepsi, dos de las marcas de refrescos más vendidas en todo el mundo.
El caso ha levantado también ampollas en el Parlamento indio, donde los diputados decidieron en 2003 retirar, como muestra simbólica, las máquinas expendedoras de estos refrescos del edificio que acoge a la Cámara.
El principal partido de la oposición, el Bharatilla Janata Party, así como la Izquierda y los partidos Samajwadi Party y Rashtriya Janata Dal, reclamaron en el Parlamento que se prohíba la venta de la Coca Cola, Pepsi y otros nueve refrescos, al considerar que su consumo es equivalente a "un envenenamiento lento", según informó la agencia de noticias PTI.
Las subsidiarias indias de Coca-Cola y PepsiCo han negado que sus productos contengan pesticidas y aseguran que cumplen con las normas internacionales y nacionales de producción.
Coca-Cola argumenta que los posibles residuos de pesticidas que pudieran haberse introducido en sus productos procederían del agua que emplea, aunque afirma se somete a rigurosos análisis.
El informe del CSE, asegura que los análisis realizados a 57 botellas de 11 refrescos diferentes, procedentes de 25 plantas de Coca-Cola y Pepsi situadas en distintas zonas de la India, contienen un "cocktail de entre tres y cinco pesticidas distintos que superan los niveles permitidos".
De acuerdo con el informe redactado por su laboratorio, los refrescos de Pepsi y Coca-Cola son los más contaminados de los de las 11 marcas analizadas en el estudio y registran niveles de pesticidas de alrededor de 30% más de lo permitido.

Dejá tu comentario