Polémica reflexión sobre retenciones del encuestador presidencial Artemio López

Las diferencias entre el Gobierno y el campo seguirán. No solamente lo anticipa la revista EDICIÓN i esta semana sino que es lo que surge de la reflexión del consultor de Néstor Kirchner, Artemio López, en su blog:

CIUDAD DE BUENOS AIRES ( Ramble Tamble). El reciente paro ganadero de 4 días , fué un aviso, una amenaza ,una advertencia del sector al gobierno nacional. Uno de los ejes de la cuestión fueron entre otros motivos de furia vacuna, los altos niveles de las retenciones al sector.
Sin embargo, todos y más la corporación exportadora, sabemos que son las intervenciones cotidianas del Banco Central de la R.A. las que sostienen el dólar por sobre los $3 , esto es ya una obviedad. Sabemos también que si estas intervenciones cesaran, el dólar caería a un valor en torno a los $2,40, esta es otra obviedad.
Luego, las tan publicitadas retenciones no son más que un significante negativo, de fuerte carga ideológica, puesto que el gobierno vía este impuesto progresivo, toma el excedente del valor real del dolar percibido, sostenido por sobre el precio de equilibrio por una desición de política económica.
Luego, a nadie se le retiene aquello que no le pertenece, y el excedente del TPR (Tipo de Cambio Real) y el TCF (Tipo de cambio fijo/fijado) no le pertenece a los exportadores sino al Estado Nacional que es el que permite su existencia mediante el sostén cotidiano del TCF por sobre el TCR un 25% aprox.
Adicionalmente y gratis, para la cartera de la dama o la billetera del señor expo, el Estado naciónal les obsequia sosteniendo el TCF aquello que su escaso nivel de inversión productiva y, más allá de los delirios de Grobocopatel, su breve capacidad de innovación tecnológica no les permite obtener de otra manera: competitividad.
Claro que competitividad berreta vía precio, o sea en perspectiva de mediano y largo, una competitividad cachivache, como para seguir criando parásitos.

Dejá tu comentario