INCREMENTO CON PICOS DE HASTA 300%

El aumento en el ABL pondrá a prueba el vínculo Macri-porteños

Mauricio Macri ganó las recientes elecciones en Ciudad de Buenos Aires y se aseguró 4 años más pero ¿qué dirán sus electores ante la novedad del incremento promedio de 66% en el tributo Alumbrado, Barrido y Limpieza, que prevé topes de 300%?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hasta ahora prevalece la sorpresa por el incremento del ABL que planifica Mauricio Macri para 2012. Pero el estupor no permanecerá para siempre. O se transforma en aceptación o en indignación. 
 
La mayoría de los electores porteños eligió a Macri por 4 años más al frente de la Ciudad. ¿Cuál será su estado de ánimo? Eso es clave frente a los comicios del 23/10 en el cual el PRO va con boleta corta (Federico Pinedo quiere renovar su mandato en la Cámara baja de la Nación), la evolución de la popularidad de Macri y el trabajo que ya comenzó el Frente para la Victoria en el distrito hacia el futuro.

El Gobierno de la Ciudad remitirá hoy (viernes 30) a la Legislatura porteña el proyecto de Presupuesto 2012, que prevé un gasto total de $ 32.705 millones, de los cuales el 65%, aseguran, se destinará al sector social y 20% a la inversión en obras públicas, que aumentará el 22% frente al ejercicio 2011.

El gasto total se incrementará en $4.587,8 millones (16,3%) con respecto al cierre estimado del ejercicio 2011. El 77% del incremento se destinará a financiar iniciativas de promoción social, seguridad y movilidad sustentable. Los gastos sociales explican el 56% del incremento ($2.582 millones), mientras que los gastos en seguridad y transporte explican el 21%, aproximadamente $1.000 millones entre ambos.

Una de las obras relevantes contenidas en el presupuesto es el Centro Cívico, para el cual se prevén $70 millones en 2012 dentro del Plan de Desarrollo del Sur de la ciudad. El Proyecto no contempla pedidos de autorización a la Legislatura para nuevos endeudamientos.

Desde el Ejecutivo, señalan que el plan de obras del año 2012 representará cerca del 20% del gasto total y llegará a los $5.895 millones, más de un 22% por encima de los valores estimados para el cierre del ejercicio 2011.

Los ingresos tributarios para el ejercicio 2012 están calculados en $28.947,2 millones, representando el 92% de los recursos totales. Para Ingresos Brutos se calculan $ 19.124 millones; para ABL $ 2.433 millones, Patentes $1.914 millones y Sellos $1.910 millones.

El caso del ABL es motivo de fuerte controversia.

Desde la cartera de Hacienda, aseguran que "el ABL es hoy un tributo regresivo, inequitativo e injusto y en muchos casos 2 propiedades de igual valor en el mismo barrio pagan valores muy diferentes. Después de un estudio “casa por casa” que se hizo en los últimos 4 años contamos con una valuación fiscal homogénea y proporcional al valor de mercado que nos permitirá devolverle progresividad al impuesto de modo que paguen más los que más tienen".

El ministro de Hacienda del Gobierno porteño, Néstor Grindetti, afirmó que “la suba del ABL será del 66% promedio y garantizó hoy que nunca va a pasar del 1% del valor de la propiedad”. Además aclaró que este incremento es inferior a la inflación del 106% del período 2008/2011, durante el cual no se tocaron las valuaciones ni el impuesto en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Alcanzará la explicación?

 
 
"Mauricio Macri les pedirá a los legisladores porteños que aprueben una reformulación del cálculo del ABL, que impactará con aumentos de hasta 300% en el monto del impuesto para el año próximo. Así figura en el proyecto de ley tarifaria para 2012, que el jefe de gobierno enviará hoy a la Legislatura.

En promedio, la suba estimada para 2012 ronda el 66%, aunque su aplicación será progresiva. Los inmuebles que hoy tienen una valuación fiscal inferior al 5% del valor del mercado, y que por lo tanto están tributando sobre una menor porción del precio real del bien, sufrirían un ajuste de hasta 300%.

Para las propiedades con valuación fiscal entre 5 y 10% del valor de mercado, el tope del incremento será de 200%, y de 100% para las valuadas por encima de 10% del precio real.

En la Capital, el ABL abarca en una misma boleta la contribución territorial y la tasa por alumbrado, barrido y limpieza (de ahí el nombre del impuesto), que en distritos como la provincia de Buenos Aires son cobradas por separado.

El piso de tributación, o sea, cuánto aporta cada porteño de su patrimonio para financiar los servicios que presta el gobierno local y las obras que realiza, quedará fijado en $ 600 anuales (50 por mes) de gravamen inmobiliario. Hoy, casi el 20% del total de los 1.770.000 contribuyentes pagan menos de $ 34 por mes de ABL y la mitad abona menos 50 pesos mensuales.

Así lo informaron ayer el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, y el director de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), Carlos Walter.

Además señalaron que una veintena de 20 inmuebles distribuidos en toda la ciudad, que apenas pagan $ 36 anuales de ABL y serán los más castigados por la actualización, ya que pasarán a pagar el mínimo de $ 600: 1.567%.

Según precisaron, el recálculo del impuesto inmobiliario y la tasa por higiene urbana intentan mejorar las fuentes de ingreso de la administración local, de modo que no estén atadas al ciclo económico -como ocurre actualmente- en un esquema tributario en el que los Ingresos Brutos (que oscilan a la par de los vaivenes de la economía) constituyen el 70% de la recaudación.

El objetivo es que tengan más incidencia en la ecuación los impuestos al patrimonio. En el rubro patentes, desde hace años, gracias al aval parlamentario, la base imponible se actualiza automáticamente de acuerdo con los precios del mercado. Durante 2011, sobre un parque automotor valuado en $ 32.840 millones, el gobierno recaudó $ 1441 millones.

Fue más de lo cobrado en concepto de ABL, que alcanzó a $ 1.390 millones durante este año, sobre un padrón de propiedades valuado en $ 116.500 millones; o sea, sobre bienes más valiosos, se recauda menos.

Según especificó Walter, a igual valor de mercado, un inmueble paga hasta 17 veces más en la provincia de Buenos Aires (en concepto de impuesto territorial provincial y tasa municipal de higiene)

Sucede que las valuaciones fiscales de los inmuebles -que son la base imponible del ABL- apenas percibieron ajustes desde la década del '70, en su mayoría insignificantes, y hoy sólo alcanzan en promedio el 10% del valor del mercado, con extremos entre el 1% y el 40%.

Para el recálculo que impulsa el Poder Ejecutivo, se reemplaza la valuación fiscal por un valor fiscal homogéneo (VFH), que nunca superará el 20% del valor de mercado. Una vez por año, el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura una propuesta de ajuste (alza o baja) para evitar que el valor quede desfasado, como ocurre hoy.

A partir de esa redeterminación, el tributo se abre en dos, aunque los vecinos los seguirán recibiendo en una misma boleta, que llegará mensualmente y no bimestralmente como hasta ahora.

En primer lugar, se estimará la tasa de alumbrado, barrido y limpieza mediante una alícuota fija del 0,5% sobre el VFH. Con lo cobrado por este rubro, en el futuro debería poder financiarse el gasto de la ciudad en recolección de residuos, barrido y limpieza de sumideros, que ascenderá en 2012 a $ 2285 millones, mientras que hoy por ambos conceptos se recauda algo más de la mitad de ese importe.

En segundo lugar, para la contribución territorial ese VFH se multiplicará por un coeficiente 4, llamado unidad de sustentabilidad contributiva (SSC), que, en rigor, elevará la VFH al 80% del valor del mercado para el cálculo del ABL. Pero, en cambio, evitará a muchos contribuyentes porteños quedar englobados en el impuesto a los bienes personales que cobra el Estado nacional, que se calcula sobre la valuación fiscal.

Sobre el producto de esa multiplicación se aplicará una alícuota que varía entre 0,4 y 0,7 (a mayor VFH, mayor alícuota) para establecer la carga impositiva.

Como la propuesta conlleva un incremento de la valuación fiscal, que hoy en promedio es del 10% del valor de mercado, a un 80%, para que el impacto en el bolsillo de los contribuyentes no sea tan pesado, el gobierno porteño impulsa un esquema de aplicación escalonado a lo largo de cuatro o cinco años.

Por eso se establecieron para 2012 los topes ya mencionados. Asimismo se pretende establecer que el monto anual del ABL no supere el 1% del valor de mercado del inmueble. (...)".
 
 
 
"El aumento de ABL que propondrá el Gobierno de Mauricio Macri para 2012 será, finalmente, mucho más fuerte de lo esperado: 66% en promedio, aunque con picos que llegarán al 300% y que incluso podrían superar esa proporción, en los casos que hoy están más atrasados.

Estos datos preanuncian un duro debate en la Legislatura, donde el PRO tiene 24 bancas y necesita la adhesión de al menos 7 diputados de otros bloques, porque la Constitución porteña exige la mitad más uno de los votos (31) para la sanción de modificaciones impositivas.

Uno de los puntos salientes es que se pretende establecer un piso de $ 600 anuales. Es decir, que ninguna propiedad en la Ciudad de Buenos Aires pague menos de ese monto en concepto de impuesto inmobiliario.

Hace varias semanas que el macrismo –incluso a través de declaraciones del propio jefe de Gobierno– había dejado trascender que impulsaría un incremento del ABL para el año que viene, aunque hasta ahora nadie quería dar precisiones. 

Ayer se reveló el detalle de la propuesta que hoy será enviada a la Legislatura, para que sea discutida de aquí a fin de año, junto con el Presupuesto 2012. Fue durante una reunión con periodistas en la que participaron el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti; el jefe del organismo recaudador local, Carlos Walter; y el presidente de la comisión de Hacienda de la Legislatura, Alvaro González.

Los funcionarios fueron generosos en la difusión de números que muestran cómo el ABL ha perdido la carrera frente a la inflación y cómo se ha reducido su importancia relativa en la torta total de recaudación impositiva del Estado porteño.

Y dejaron algunos datos que marcan la decisión de impulsar un aumento muy importante. Si el piso de $ 600 fuera aprobado por la Legislatura, aquel propietario o inquilino que hoy paga $ 100 por año sufrirá un aumento de al menos 500%.

Hoy, según se informó, aproximadamente la mitad de las 1.770.000 propiedades registradas en la Ciudad de Buenos Aires pagan menos del nuevo piso que se quiere establecer.

Otro cambio importante es que la nueva boleta de ABL empezaría a llegar todos los meses (en lugar de bimestralmente, como es hoy) y, en consecuencia, en ningún caso tendría un importe menor a $ 50.

El incremento, de acuerdo a lo prometido ayer, no alcanzaría a unas 50.000 propiedades que están en los barrios más cotizados, como Recoleta y Belgrano, que sufrieron fuertes aumentos en 2008. Esas serían las únicas excepciones.

Al proponer este aumento, el Gobierno de la Ciudad aspira a recaudar $ 2.314 millones gracias al impuesto de ABL durante el año próximo. Se trata de $ 924 millones más (o un 66%) si se toma como referencia la proyección de recaudación en este rubro para 2011, que llega a 1.390 millones.

Entre gaseosas y sandwiches de miga, Grindetti aseguró que “no se trata de una cuestión meramente coyuntural ni recaudatoria”, sino que el objetivo es corregir lo que calificó como “un sistema obsoleto, inequitativo y regresivo”.

(...) según se anunció, la nueva valuación no superaría en ningún caso el 20% del valor de mercado , como para estar en sintonía con lo que ocurre en las provincias y que no se supere masivamente el piso para pagar el impuesto a los bienes personales, que cobra la AFIP.

Esa nueva valuación fiscal se multiplicaría por 4 y sobre el resultado se aplicarían las alícuotas, que serían distintas a las actuales: 0,5% por la tasa de servicios municipales (hoy es de 0,582%) y entre 0,4 y 0,7%, según el caso (hoy va de 0,2 al 1,5%), en concepto de impuesto inmobiliario .

Los dos rubros, de todas maneras, se mantendrían en una sola factura, como es actualmente.

Para aliviar tantas malas noticias, se anunció que el descuento por pago anual anticipado se ampliaría del actual 10% al 20%. Y se prometió que nadie pagará anualmente más del 1% del valor de mercado de su propiedad y que, si eso sucede, los reclamos serán atendidos y solucionados."

Dejá tu comentario