Kirchner responde a USA: "La Argentina ya no tiene más relaciones carnales con nadie"

Con estas palabras, Néstor Kirchner se refirió esta mañana a la posibilidad de que Estados Unidos retire ventajas comerciales a la Argentina. Desde Casa de Gobierno, el presidente aseguró que 'la Argentina toma sus propias decisiones', y no descartó que la medida pueda llegar a tomarse en respuesta a los recientes roces por el ALCA y en la Organización Mundial de Comercio. Por su parte, el embajador argentino en Washington, José Octavio Bordón, negó que el eventual retiro de las ventajas arancelarias sea una sanción comercial, y relativizó las pérdidas económicas que la medida podría provocar para la Argentina.

"La Argentina toma sus propias decisiones" y "ya no tiene más relaciones carnales con nadie". Con estas duras palabras, Néstor Kirchner se refirió esta mañana a la posibilidad de que Estados Unidos retire ventajas comerciales a la Argentina.
Desde Casa de Gobierno, el presidente expresó tajante:"He leído algunos titulares acerca de que USA, como las viejas teorías del imperio romano, iba a sancionar al país por el ALCA y la OMC. Es bueno que todos tengamos presente que este país ya no tiene más relaciones carnales con nadie, que este es un país independiente".
Y añadió: "Con todo respeto a todos los países del mundo, y a USA, pero la Argentina sabe qué tiene que hacer, ya sabe lo que es ser un país dependiente, sabe lo que fue subordinarse a políticas que tuvimos que soportar en el pasado".
"La Argentina toma sus propias decisiones, que esto quede absolutamente claro", enfatizó Kirchner, y aclaró que USA puede tomar esta medida.
Cabe recordar que la Representación Comercial de USa (USTR) dio a conocer ayer la noticia de que el Gobierno de George W. Bush analiza si mantiene o cancela una serie de beneficios comerciales que concede desde hace décadas a 13 países en desarrollo, entre los que se encuentra la Argentina.
# Para Bordón, esta 'no es una sanción comercial'
Más temprano, el embajador argentino en Washington, José Octavio Bordón, había sido el primero en reaccionar ante la posible eliminación de beneficios comerciales.
Bordón aseguró que el eventual retiro de las ventajas arancelarias "no es una sanción comercial", y relativizó las pérdidas económicas que la medida podría provocar para la Argentina.
"Es incorrecto hablar de sanciones comerciales. Estados Unidos retira ventajas arancelarias que unilateralmente da a ciertos países y productos", explicó Bordón en declaraciones a radio América.
Añadió que los productos que dejarían de estar beneficiados "implican para el país poco más de 10% de todo el comercio" con los Estados Unidos.
"Argentina exporta más de US$40 mil millones al mundo, y US$4000 millones a Estados Unidos", insistió Bordón, quien además subrayó que si se retiran las ventajas comerciales esos productos "no desaparecen totalmente", sino que "perderían la ventaja de ingresar con arancel cero".
Bordón negó que esta decisión de Washington sea una represalia por la oposición de la Argentina a la conformación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) fuertemente impulsada por los Estados Unidos. "No, en absoluto", respondió cuando fue consultado en este sentido.

Dejá tu comentario