Decisiva reunión de la Reserva Federal: El mercado cree que no habrá suba

Inminente anuncio de la Junta de la Reserva Federal (el Banco Central de USA) acerca de las tasas de interés de los bonos del Tesoro, que son la referencia del costo del dinero en la economía estadounidense e influyen en la cotización del dólar frente a las monedas 'duras'.

El mercado ve cercano el fin del proceso de encarecimiento del dinero en USA. Una pregunta comienza a tomar cuerpo entre los inversores: ¿Cuándo empezarán la baja?
Inflación o crecimiento. Es el dilema del momento y por tanto, la disyuntiva a la que hoy va a enfrentarse la Reserva Federal. La Fed se reúne en este momento. La mayoría de expertos pronostica que el banco central estadounidense mantendrá los tipos en el 5,25%. Después de 17 subidas consecutivas del precio del dinero, la Fed previsiblemente hará una pausa en el endurecimiento de la política monetaria para no estrangular un crecimiento que en los últimos meses ha dado muestras de estar ralentizándose.
"En principio, no se espera que la Fed suba hoy los tipos de interés, pero el mercado puede que sea demasiado optimista ya que, aunque hoy no sea el día, habrá más incrementos", coinciden los analistas.
Según los últimos sondeos, el mercado espera que el Comité de Mercado Abierto de la Fed, reunido hasta las 20:15 del martes, mantenga estables sus tipos al 5,25% tras haber aplicado incrementos en 17 ocasiones a lo largo de los últimos 26 meses.
La atención de los inversores se centrará en el tono de los comentarios posteriores que realice Ben Bernanke, presidente de la entidad, en busca de pistas sobre futuros movimientos en la política monetaria.
Los expertos destacan que una nueva subida de tipos –prácticamente descartada por los analistas– sería negativamente acogida por las bolsas. El mayor endurecimiento de la política monetaria en un momento en el que ya hay signos evidentes de una moderación del crecimiento aumentaría los temores a un excesivo enfriamiento de la economía y, en consecuencia, de los beneficios empresariales. Pero mantener el precio del dinero también abriría, en opinión de algunos analistas, un cambio de escenario en la bolsa.
Hasta ahora, las datos que apuntan moderación del crecimiento han sido aplaudidos por los mercados por anticipar el fin de las subidas de los tipos de interés. Si finalmente la Fed pone freno al encarecimiento del precio del dinero, la reacción a partir de ahora será la contraria: la debilidad económica será mal recibida por los mercados por miedo a que el enfriamiento económico sea más intenso de lo deseado. En este escenario, una pregunta empieza a tomar cuerpo en la bolsa: cuándo comenzará la Fed a bajar los tipos de interés.
La elección de la Reserva Federal no es sencilla. Actualmente hay moderación del crecimiento, pero también una incógnita que se llama inflación. Y aún peor, hay riesgos –el alto precio de las materias primas es uno de ellos– que pueden presionar al alza la evolución de los precios en los próximos meses.
La Reserva Federal ha señalado en sus últimos comunicados que sus próximas actuaciones dependerían del sesgo de las referencias macroeconómicas. La Fed aceptó someterse a la dictadura de los datos y éstos hablan claro.
El mercado inmobiliario pierde fuerza desde hace meses, y en los últimos quince días las cifras de crecimiento y de creación de empleo han confirmado que la política restrictiva de los últimos dos años (los tipos estaban en el 1% a mediados de 2004) ha mermado el dinamismo de la economía. El PIB estadounidense se aceleró en el segundo trimestre un 2,5% interanual, muy lejos del 5,6% de los primeros tres meses del año.
Por otra parte, la economía norteamericana creó en julio 113.000 puestos de trabajo. Por tercer mes consecutivo, la cifra se situó por debajo de los 200.000 empleos, el nivel que los expertos creen satisfactorio.
La propia moderación del crecimiento debería mitigar las presiones sobre los precios, pero la preocupación de los bancos centrales por la inflación persiste. La semana pasada lo pusieron de manifiesto los mensajes lanzados por el Banco de Inglaterra (BoE) o el Banco Central Europeo (BCE). Los riesgos para la estabilidad de precios se mantienen.

Dejá tu comentario