Tras advertencia de Israel, ONU suspende envío de ayuda humanitaria al sur de El Líbano

Las agencias humanitarias de las Naciones Unidas han tomado esta decisión de suspender por completo las entregas de ayuda al sur de El Líbano luego de que Israel advirtiera que bombardeará a "todo vehículo que circule al sur del río Litani". De esta manera, asfixiado por el bloqueo israelí, El Líbano está al borde de una importante crisis humanitaria.

Tras la advertencia de Israel acerca de que bombardeará "todo vehículo que circule al sur del río Litani", las agencias humanitarias de Naciones Unidas han decidido suspender por completo las entregas de ayuda al sur de El Líbano.
"Debido a la inseguridad, no saldrán hoy los convoyes hacia el sur del país", declaró en Ginebra la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Christiane Berthiaume, según informa el portal El Mundo. Y explicó que "Israel ha excluido a los convoyes humanitarios de su advertencia, pero hemos decidido no volver al sur por seguridad".
De esta manera, asfixiado por el bloqueo israelí, El Líbano está al borde de una crisis humanitaria de grandes proporciones, sobre todo en el sur, donde las organizaciones internacionales se aprestan a abrir una nueva ruta que permita subsistir a más de 22.000 personas.
"Sería necesario enviar al menos dos convoyes de ayuda al día. Pero ése es realmente el mínimo; para que la población esté bien habría que mandar al menos seis, lo que dista mucho de la realidad", detalló Berthiaume.
Ante esta situación, las ONG continúan los llamamientos desesperados de alto el fuego y exigen la creación de un corredor humanitario seguro. Más teniendo en cuenta que durante los últimos días, al menos en dos ocasiones los misiles de Israel han impactado contra vehículos que estaban muy cerca de los de la ONU. 
En tanto, los enfrentamientos siguen al sur de El Líbano. Al menos 14 personas han muerto esta tarde y 23 han resultado heridas en un bombardeo contra la localidad libanesa de Ghazie, cerca de la frontera.
Además, aviones de guerra israelíes han bombardeado en dos ocasiones la localidad chií, en la franja central de la frontera. El ataque aéreo se produjo muy cerca de un cortejo fúnebre que enterraba a 15 personas que murieron ayer en otro bombardeo.
Después del primer bombardeo, los gritos de "Dios es grande" se han multiplicado entre la muchedumbre que marchaba con ataúdes. Unos se han apartado del cortejo, mientras que otros han continuado. 15 personas perdieron la vida ayer en Ghaziyé, cuando ataques aéreos israelíes destruyeron tres edificios.
 

Dejá tu comentario