GUERRA

Matazetas (1): México niega que sean un grupo paramilitar

Un nuevo comunicado del grupo Matazetas en México revela sus intenciones de no combatir contra el Estado mexicano y dirige sus cañones exclusivamente al grupo de sicarios "Los Zetas". Sin embargo, desde el gobierno de Felipe Calderón aseguran que se luchará contra los Matazetas como contra cualquier otra banda criminal más.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Un grupo armado que se denomina "Los Mata Zetas" aseguró en un video en internet que perseguirá a muerte al cartel de narcotraficantes Los Zetas y se disculpó por la matanza de 49 personas en Veracruz.

En el video que se encuentra en la web, cinco hombres robustos detrás de una mesa con un mantel blanco, vestidos de negro y con capuchas del mismo color se identificaron como “Mata Zetas” con micrófono en mano, informaban que su guerra es contra los Zetas debido al fracaso por parte del Gobierno mexicano en defender a la sociedad.

Los "Mata Zetas" dijeron que los miembros de los Zetas no son invencibles, y piden a la sociedad que "ya no se deje extorsionar”.

En respuesta a este video, el secretario de Gobernación —del Interior—, Francisco Blake, en un mensaje a los medios que carece de legitimidad los grupos que pretendan erigirse en combatiente del crimen.

También afirmó que “el Gobierno Federal combate por igual y sin distinción alguna a cualquier grupo delictivo”. “En el Estado mexicano no hay cabida para la manifestación o acción de persona, grupo u organización que atente o violente el Estado de Derecho, independientemente de su causa, motivación o finalidad”, dijo el lunes la fiscalía en un comunicado.

Entretanto, la portavoz de seguridad del Gobierno mexicano, Alejandra Sota, ha descartado la presencia en el país de grupos paramilitares y ha defendido que los autodenominados 'Mata Zetas', que esta semana reivindicaron la ejecución de 35 personas en Veracruz, son en realidad un "grupo criminal".

"Con los indicios que tiene el Gobierno federal hasta el momento no existen elementos para suponer que este grupo criminal pueda definirse bajo la categoría de paramilitar", ha señalado Sota en rueda de prensa este jueves, incidiendo en que en lo ocurrido en Veracruz todo apunta a que se trata de dos grupos criminales que se están disputando la zona.

En Veracruz lo que hay es "un fenómeno de rivalidad entre grupos delincuenciales y por lo tanto, como tales deben ser combatidos", ha aseverado, asegurando que las autoridades actuarán contra cualquier grupo que lleve a cabo actos delictivos como extorsiones o secuestros.

"Toda organización que actúa al margen de la ley mediante acciones reprobables como el homicidio, la extorsión o el secuestro, va a ser sometida y va a ser presentada ante la justicia", ha insistido Sota.

La Procuraduría General de la República (PGR) ya ha abierto una investigación después de que un grupo que se autodenomina los 'Mata Zetas' reivindicara mediante un vídeo la autoría de la muerte de 35 personas en Veracruz y asegurara que su principal fin es combatir a Los Zetas, uno de los principales cárteles de la droga en México.

Dejá tu comentario