Tras las duras críticas del FMI, Kirchner defendió las medidas tomadas por su gobierno

Desde el Gobierno salieron hoy a responder las fuertes críticas profesadas ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El presidente Néstor Kirchner no se refirió directamente al organismo de crédito internacional, pero se explayó en la defensa de las decisiones tomadas por su gobierno. Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aprovechó su exposición ante el Consejo de las Américas para rechazar duramente las observaciones del organismo, y afirmó que la Argentina está "enamorando a los inversores".

Desde el Gobierno salieron hoy a responder las fuertes críticas profesadas ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los acuerdos de precios. El presidente Néstor Kirchner no se refirió directamente al organismo de crédito internacional, pero se explayó en la defensa de las decisiones tomadas por su gobierno. Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aprovechó su exposición ante el Consejo de las Américas para rechazar duramente las observaciones del organismo.
Durante un acto en la localidad bonaerense de Merlo, Kirchner afirmó: "Estamos terminando con las ataduras y esto no lo pagó un gobierno, sino el pueblo", y volvió a defender la decisión de su Gobierno de cancelar la deuda de casi US$10 mil millones que el país mantenía con el Fondo hasta diciembre del año pasado.
En este sentido, aseguró que las reservas destinadas al pago se recuperarán "en menos de un año", y añadió que el pago fue "un hecho que en la historia nunca se había dado".
Además, apuntó contra sus antecesores: "Si en un año pudimos recuperar las reservas, yo me pregunto: ¿qué se hacía antes en Argentina con los recursos, que cada día debíamos más y más? Algo raro realmente pasaba".
# 'Estamos enamorando a los inversores'
Más temprano, y en términos más duros, el jefe de Gabinete había criticado al FMI por opinar sobre el manejo de la economía argentina.
Aprovechando su exposición ante el Consejo de las Américas, que se realiza hoy en Buenos Aires, Fernández rechazó los planteos del organismo. "Me parece asombroso el nivel de obcecación del FMI que sigue planteando cosas como las que planteaba cuando la Argentina no tenía red", señaló el funcionario.
Además defendió la capacidad del Gobierno para "fijar reglas", en sintonía con las críticas lanzadas por Kirchner a USA. "Este Gobierno no altera las reglas. La Argentina entendió que el Estado dejó de ser espectador y ahora pone reglas y las hace cumplir. Además, esas reglas no son distintas de las que rigen en otras partes del mundo", afirmó Fernández.
Luego aseguró que la política económica permite atraer nuevos capitales, y expresó:"Estamos enamorando a los inversores porque esta Argentina con reglas es más estable y previsible".
Finalmente insistió en que una de las prioridades del Gobierno es generar nuevas inversiones. "Nunca discriminamos al capital extranjero. Para el año y medio que queda de gestión, el desafío es traer más inversiones", sostuvo.

Dejá tu comentario