Nuevo roce entre Chile y la Argentina se debatiría en la OMC

La Argentina se mostró molesta ante el anuncio que efectuó Chile sobre la posibilidad de aplicar un salvaguardas cercano al 30% a la importación de productos lácteos. La Cancillería local comunicó el viernes que "no dudará en llevar la cuestión ante la OMC" si esto ocurre.

El Gobierno chileno advirtió a la Argentina que podría aplicar un salvaguardas a los productos lácteos argentinos (entre ellos, leche líquida, en polvo y queso gouda) para proteger la industria local.
El Palacio de la Moneda luego agregó que las normas chilenas sobre salvaguardas "emanan precisamente de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que reconoce la posibilidad a todos los países de aplicarlas si se cumplen determinados requisitos".
La Federación de Productores de Leche (Fedeleche) exigió al Gobierno que el salvaguardas aplicado sea del 31,5 % e informó que en 2006 han perdido US$ 42,5 millones debido al aumento argentino.
La Argentina es el principal abastecedor de productor lácteos en Chile con una participación del 71%.
La Cancillería argentina le comunicó a Santiago que "no dudaría en llevar la cuestión a la consideración de la OMC" y si bien el Gobierno se mostró molesto agregó que esta batalla "hay que desdramatizarla pues precisamente para eso está la OMC, para dar cuenta de los conflictos comerciales".

Dejá tu comentario