Murdoch debuta en el mercado de los diarios gratuitos

Alguna vez Rupert Murdoch se interesó, sin concretar, en el 'Village Voice' neoyorkino, periódico semanal gratuito; pero ahora sí estará en el segmento sin cargo, en Londres.

Rupert Murdoch lanzará el próximo 18 de septiembre en Londres un diario gratuito, 'The London Paper', según ha anunciado su compañía, la 1ra. incursión del mayor grupo de comunicación del mundo, News Corp., en el mercado de los gratuitos en Reino Unido.
'The London Paper' será un vespertino y romperá, además, el monopolio del que goza desde hace más de 30 años el vespertino 'Evening Standard', editado por Associated Newspapers.
Según los analistas del sector, el 'Standard' podría verse obligado a transformarse también en gratuito, al menos en Londres, para resistir la competencia de la nueva publicación. Su circulación ha caído poco a poco en los últimos tiempos y su tirada actual se sitúa en 310.000 ejemplares.
'The London Paper', con una tirada de 400.000 ejemplares, pretende ser un gratuito "de calidad", según News International, división del gran grupo de Murdoch, News Corporation.
Con 48 páginas en color y dirigido a los lectores jóvenes, se distribuirá en 700 puntos en el corazón de Londres a partir de las 16:30.
La capital británica cuenta ya con 3 diarios gratuitos:
> 'Metro', lanzado en 1999 por Associated Newspapers, distribuye diariamente 550.000 ejemplares en los medios de transporte.
> 'City AM', que nació en septiembre de 2005, fue el 1er. diario económico gratuito del país.
> 'Standard Lite', surgido a finales de 2004, es un avance del 'Evening Standard', con una edición más reducida, que sale a la calle entre las 12:30 y las 14:00.
Rupert Murdoch tiene diarios como el 'The Times' y el 'Sun' en el Reino Unido.
Esta iniciativa corre el riesgo de incrementar el mal momento que vive la prensa británica, sumida en una situación económica desfavorable y con un sector que ha perdido parte del pastel publicitario en beneficio de los sitios de Internet.
Uno de los grandes grupos británicos, Trinity Mirror, que cuenta con 240, trata de deshacerse del 'Daily Mirror', que tira cada día 1,7 millón de ejemplares diarios, y su edición dominical, que vende 1,5 millón de ejemplares.

Dejá tu comentario