Informe Especial Kirchner 2007 (2): Sin Reutemann, Binner es imparable

Hermes Binner es el gran obstáculo entre Néstor Kirchner y la Provincia de Santa Fe. Si no gana en Ciudad de Buenos Aires ni en Santa Fe, no habrá triunfo arrollador en 2007.

Eduardo van der Kooy en el diario Clarín:
"(...) El Gobierno rastrea también una amarra en Santa Fe. La encuesta reciente que encargó en la provincia anunció lo que más o menos sabía: Bielsa y Agustín Rossi han ganado una posición pero la mejor imagen sigue siendo propiedad de Carlos Reutemann. El ex gobernador ya desertó. ¿Podría activarse un operativo clamor para que vuelva? Nada de eso, que se sepa todavía.
Bielsa y Rossi están distantes aun del candidato socialista Hermes Binner. El Gobierno se entusiasma con un supuesto decaimiento del diputado en su fortín electoral, Rosario. Lo adjudica a una campaña áspera y oscura que ya estalló. La idea oficial es terminar enfrentando al socialismo con Kirchner. Pero Binner tomó recaudos: "A mí no me van a meter en una pelea contra el Presidente", confío en una cena de íntimos.
Ese equilibrio le puede acarrear problemas. Los socialistas cerraron días pasados su acuerdo con la UCR en la provincia que tiene un sesgo parecido al que se espera de la Convención Nacional. En Santa Fe no se contempla ninguna proximidad de aquella coalición con Kirchner. Aunque tampoco la candidatura de Lavagna termina de cuajar. Los radicales se quejan por aquel comportamiento ambivalente que exhibe Binner. (...)"

Eugenio Paillet en el diario La Nueva Provincia:
"(...) Kirchner no le dará internas a nadie y se mantendrá fiel a su decisión de privilegiar el "dedazo" al más viejo estilo del peronismo de antaño. Viene de ocurrir en Santa Fe, otro de los distritos analizados. Allí, aunque les duela decirlo, algunos operadores presidenciales creen ver una causa perdida de antemano. "Lo único que Kirchner no puede hacer es no hacer nada", dicen, cuando refrescan su decisión de mandar a la arena a Rafael Bielsa y a Agustín Rossi. Los dos miden hoy a distancias siderales de la intención de voto de Hermes Binner. No habrá pelea interna entre el ex canciller y el diputado: será candidato el que gane en los sondeos previos.
Kirchner tendrá por mucho tiempo una espina clavada con Binner. Creyó, en principio, que podía lograr un acercamiento con el enemigo al que sabe que no puede vencer. Fue cuando le ofreció un cargo en la Presidencia a Héctor Polino, que se frustró justamente por decisión del socialista santafesino: "Acompañamos al gobierno, pero desde nuestra propia identidad", repite una y otra vez Binner. (...)"

Mauricio Maronna en La Capital
"(...) la palabra "Alianza" genera urticaria en el cuerpo social de la República. Por culpa, desilusión o realismo la mayoría de la sociedad nada quiere saber de rejuntes partidarios que, a las pocas horas de tener porciones de poder, privilegian sus diferencias internas por sobre lo trascendente. La imagen del helicóptero yéndose por el techo de la Rosada está todavía demasiado fresca.
La excepción está aquí nomás, en la provincia de Santa Fe, donde, según todas las encuestas, el Frente Progresista, una remake con otro título de una película ya estrenada, va camino a convertirse en gobierno. ¿O será que al final del camino se repetirá esa frase que ronronea entre los políticos nacionales?: "Santa Fe es el lugar donde todos los encuestadores siempre pronostican que el peronismo desaparece pero, al fin, siempre está (Carlos) Reutemann para hacerles morder el polvo". La diferencia es que el Lole dijo "no".
Pocas cosas pueden resultar más inútiles que los sondeos cuando faltan dos septiembres para las elecciones. Sucede que los justicialistas locales tienen los reflejos adormecidos y se dejan arriar por esas ensaladas de números que sostienen que "Binner les gana a Rossi y a Bielsa". Es verdad que la sensación térmica indica que el socialista lidera la fila, pero un dato no fue "levantado" de los trabajos recientes elaborados por consultoras porteñas: cuando se consulta a qué partido votarán los santafesinos, una luz de ventaja aparece a favor del Frente para la Victoria.
Sin ley de lemas los muchachos peronistas están perdidos como Cecilia Pando en una marcha de la izquierda. El PJ solamente podrá invertir la tendencia si los derrotados en una interna, o los caídos en desgracia ante un eventual dedazo presidencial, acompañan y no conspiran. Y si, de una buena vez por todas, se dan cuenta de que ciertos ex gobernantes, como el caso de Víctor Reviglio la semana pasada, no pueden convertirse en los teóricos del devenir.
Algo más corre a favor del Frente Progresista: el socialismo ha superado la barrera del 50% de los votos en Rosario. Para que esa diferencia se torne remontable, el justicialismo deberá ganar con comodidad en la ciudad de Santa Fe (opción que hoy está lejos de ocurrir) e imponerse ampliamente en departamentos que siempre le fueron muy favorables. La ausencia de un candidato del centro-norte es toda una originalidad: los postulantes son todos rosarinos. Por ende, el futuro gobernador, tras el período 1983-1987, será de esta ciudad. No queda demasiado tiempo para instalar a un desconocido que provenga del otro sector de la bota. Lo sabe Omar Perotti, lo mensura Horacio Rosatti.
Lo disfruta el socialismo, que, encima, logró esmerilar la denuncia de Héctor Cavallero sobre graves irregularidades en la administración de Binner con un aliado inesperado: el peronismo rosarino, que cerró su boca. Jorge Obeid y María Eugenia Bielsa se despegaron de las acusaciones del Tigre, que al fin pareció quedar enjaulado como el oso de Moris.
"No solamente en Santa Fe sigue viva la Alianza. El gobierno nacional está lleno de frepasistas", se planta un diputado del PJ. En verdad, lo de Chacho Alvarez (más allá de sus 10.000 dólares de sueldo por su cargo en el Mercosur) es toda una epopeya. Nilda Garré (Defensa), Jorge Taiana (Cancillería), José Octavio Bordón (embajada de Estados Unidos), Darío Alessandro (jefe de la diplomacia argentina en Cuba) ocupan hoy lugares de privilegio en el gobierno nacional. En pocas horas más los radicales K también se subirán al tren. (...)".

Dejá tu comentario