Informe Especial Kirchner 2007 (3): El factor Blumberg

Provincia de Buenos Aires no está tan fácil para Néstor Kirchner con Juan Carlos Blumberg en escena y lo mejor que él tiene es Felipe Solá:

Eugenio Paillet en el diario La Nueva Provincia:
"(...) En el caso bonaerense, el presidente viene de dar un fuerte respaldo a la gestión de Felipe Solá. No a su candidatura, debe entenderse, pero para los felipistas de la primera hora el dato va implícito. Al mismo tiempo, en privado, lo apura para que consiga el aval de la Corte provincial a su reclamo para que se reinterprete el artículo de la Constitución que le impide presentarse a una segunda reelección. Un hombre del gobierno no fue benévolo al hablar de las razones de ese aval: "No le gusta lo del reclamo judicial; nos iguala con el menemismo, pero no hay otro mejor, ésa es la realidad".
Aquel aval se mezcló con un rumor que el jueves inundó La Plata y la Plaza de Mayo: Felipe analizaba bajarse del caballo. Habría escuchado malos presagios de Arslanian sobre un resultado adverso en la Suprema Corte, donde la mitad de los magistrados votaría en contra. "Esa versión se originó en la Casa Rosada", salieron a desmentir la especie, con deliberada intención de destinatario, cerca del gobernador. Se entiende: Aníbal Fernández, pese a aquel reto presidencial, ha dicho que no renuncia a ser candidato. Y hasta en sus cercanías aseguran que no tiene problemas en que Solá compita, pero que, en ese caso, deberán medirse en internas. Hoy, las encuestas sobre intención de voto no benefician ni de lejos al ministro del Interior. (...)"
Marisa Álvarez en el diario El Día:

"Todo indica que, en una cuestión político-electoral clave como la candidatura a gobernador para el 2007, habrá que acostumbrarse por un buen tiempo al desarrollo de uno de los juegos que más le gusta al oficialismo, el de las señas. Cuando lo despliega ese sector, la interpretación del juego tiene una ventaja: los signos suelen ser hipernítidos, de lectura unívoca; y una contra: a veces los mensajes resultan, en cuestión de horas, totalmente contradictorios. Por caso, la aspiración reeleccionista de Felipe Solá -eje central de este capítulo- arrancó la semana jaqueada por vientos huracanados que soplaban desde la Casa Rosada y la terminó acariciada por una brisa de ésas que retemplan el ánimo y dan fuerzas para seguir batallando en pos de la meta.
En rigor, ésa es la lectura -comprensible, a juzgar por los signos- que se hace por estas horas en la Gobernación.
Reconocen allí que la estrategia desarrollada por Solá en las últimas semanas, instalándose virtualmente como "el" candidato a gobernador ya bendecido por el Presidente, provocó una ola de furia que envolvió al propio Néstor Kirchner y que se tradujo en desmentidas públicas, a cargo de voceros indubitables de la Presidencia, de ese presunto apoyo.
Pero, con la misma convicción, también creen en el felipismo que aquella movida fue consecuencia del malestar que generó en la Casa Rosada la forma (y no el fondo) con que el felipismo ha manejado públicamente la cuestión. Y que por lo tanto a "la verdad" hay que buscarla en el elogio que, en un discurso institucional, Kirchner hizo luego sobre la gestión de gobierno de Solá.
"Ya está", dicen en la Gobernación, en un clima de euforia pocas veces visto. "Kirchner decidió apropiarse de la candidatura de Felipe, hacerla suya", interpretan. Y, como el tema es que esa postulación está condicionada a que la justicia diga si Solá está habilitado constitucionalmente o no para "concursar" en el 2007, completan: "el Presidente cree que lo habilitarán".
Bien distinta es la lectura de las mismas señales en la extendida geografía del kirchnerismo bonaerense, donde el rechazo de la dirigencia a una eventual reelección de Solá es más que notorio y, podría decirse, cada día mayor.
Sostienen los intérpretes, en esa vereda, que "la verdad" pasa por la desmentida de un apoyo presidencial al proyecto felipista que se escuchó sobre el filo de la semana anterior. Y afirman que "las caricias" a Solá de los últimos días pasan por una presunta decisión de la Casa Rosada de "no cortarle violentamente el paso, para no descolocarlo de un modo que podría ser negativo incluso para el oficialismo todo, al que Felipe representa desde un rol superlativo".
Afirman dirigentes estrechamente vinculados a la Presidencia que Kirchner volvió a destacar en estas jornadas el crecimiento de la economía bonaerense "para mejorar la imagen de una realidad que, de una manera u otra, involucra también al gobierno nacional y a los intendentes; realidad a la que la Gobernación -subrayan- está presentando como signada por una profunda crisis". Aluden, claro, a las descripciones que desde la Provincia se vienen haciendo puntualmente sobre la situación económica y financiera del Estado bonaerense.
De esas consideraciones podría deducirse que, de cualquier modo y cualquiera sea la razón, la Rosada ha decidido dar vía libre a la candidatura de Solá. Pero en ese punto el kirchnerismo también se detiene en la habilitación constitucional pendiente. Y allí la interpretación de los indicios que dicen tener también es tajante, aunque opuesta a la del felipismo. "Kirchner tiene la convicción de que la Corte no habilitará la reelección, porque la Constitución no lo permite", sostienen. (...)"
Eduardo van der Kooy en el diario Clarín:
"(...) Santa Fe es un dilema que Kirchner no vislumbra, en cambio, en Buenos Aires. Esa elección irá atada a la presidencial. El candidato resultaría entonces allí menos determinante. ¿Será Felipe Solá? Su gestión y su imagen poseen, en general, una buena aceptación. Pero para ser, debería recurrir a un ardid constitucional y jurídico que podría deslucir su presente. Si la suerte no lo ayuda sería el turno de Aníbal Fernández, el ministro del Interior.
El Presidente exaltó la semana pasada el crecimiento económico de Buenos Aires. Pero antes que un guiño a Solá pareció un reconocimiento a él mismo. Kirchner sabe que los votos del campo podrían ser renuentes por el conflicto hoy irresuelto. Pero está seguro que el derrame causado por la briosa marcha de la economía y el freno a la inflación han pegado favorablemente en el multitudinario cordón bonaerense.
Por esa razón la política antiinflacionaria no se modificará. Los aumentos de tarifas en pasajes aéreos y de transporte respondieron a una necesidad perentoria y al peligro de un desborde inmanejable en los subsidios. (...)"
Notable esfuerzo de Página/12 por hacer daño a la imagen de Juan Carlos Blumberg. Aqui Werner Pertot:
"(...) La posible alianza entre los ingenieros de la mano dura cobró nueva vida. Juan Carlos Blumberg ya actúa como candidato, aunque continuará negando esa posibilidad hasta que termine el juicio por el asesinato de su hijo. "La gente en la calle me vuelve loco. ¿Me entiende? De 20 personas, 19 me dicen que acepte y uno solo: ‘No se vaya con Macri’. ¿Me entiende? Desde los coches me gritan: ‘Acepte’. ¿Me entiende?", aseguró Blumberg a Página/12. Mientras tanto, logró reunir la semana pasada a lo más rancio de sus contertulios: el periodista Bernardo Neustadt, la activista castrense Cecilia Pando, el ex secretario de Justicia de la dictadura Roberto Durrieu, el padre del joven asesinado en Palermo Chico, Marcelo Bragagnolo, con conexiones masseristas... y el comisario acusado de secuestros, torturas y asesinatos Luis Patti, que aseguró a este diario que "ve bien" una candidatura de Blumberg a gobernador bonaerense.
Al ver las encuestas que lo dan cerca del 60 por ciento de imagen positiva, cerca del diputado part-time Mauricio Macri se esperanzan con la candidatura de Blumberg, que por ahora estira la definición y prepara una nueva marcha para fin de mes. "Va a ser a Plaza de Mayo, porque la gente me lo pide. El gobierno nacional tiene deudas con el Consejo de la Magistratura, con los superpoderes, con tener una policía de todo el país. Nos lo han prometido y eso nunca lo hicieron", reclamó Blumberg, en su nuevo rol opositor. Los macristas ya se anotaron entre los concurrentes a la manifestación e imaginan que lo catapultará hacia 2007.
Blumberg, por su parte, adquirió la gestualidad de un candidato y participa de actos que ya no tienen únicamente que ver con la seguridad. "He hecho reuniones con Macri, con este señor que estaba en el Ministerio de Economía, Lavagna, y con Sobisch, que es un hombre muy activo en su provincia. El está construyendo una cárcel modelo", elogió. Blumberg lo convenció de que impulsara el juicio por jurados en Neuquén.
Desde el macrismo, el que más contacto mantiene con él por temas de seguridad es el diputado Eugenio Burzaco, hijo del secretario de medios de Carlos Menem, Raúl Burzaco. Justo antes de que comenzara el juicio por el asesinato de su hijo, Blumberg compartió un almuerzo con Macri y varios dirigentes de PRO en el Hotel Sofitel. Allí, el empresario le propuso que "se meta en política, para cambiar los cosas en serio".
Blumberg aseguró que venía pensando en esa posibilidad, pero que quiere esperar a que finalice el juicio. "Yo estoy trabajando en la Fundación. En este momento, mi cabeza está en lo que es el juicio de Axel. ¿Me entiende?", dijo a Página/12. Mientras tanto, continúan sus encuentros todas las semanas con Burzaco, Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri (a la sazón, el encargado del armado en la provincia). (...)
(...) El ingeniero convocó a la Fundación a su círculo íntimo, como el coronel retirado Adolfo Goetz, que tuvo más de un contacto con sus camaradas de los años de plomo. Goetz conducía la comisión de seguridad y falleció por causas naturales. Los demás se fueron distanciado. Una de las que permanece a su lado es la directora médica de los laboratorios Bayer, Liliana Lemme de Garay, que es la madre de la novia de Axel. El resto fue dejando lugar a un equipo técnico de abogados comandado por Roberto Durrieu (h.).
Blumberg contrató al estudio del ex secretario de la dictadura Roberto Durrieu para que se ocupase del caso de su hijo, pero poco a poco se convirtió en su principal asesor. Durrieu inició su carrera judicial en 1976 como fiscal junto a la policía de Ramón Camps, que lo incluyó en las dedicatorias de su libro Caso Timerman. Punto Final.
(...) Aunque insiste en que no tomó la decisión de ser candidato, Blumberg participó de una manifestación en Congreso contra los superpoderes y en un acto convocado por Neustadt para "reivindicar la Constitución nacional", en el que entonó la marcha de San Lorenzo junto con Pando y Bragagnolo. Ya es la segunda marcha que comparte con Pando, la esposa del mayor Rafael Mercado, que fue separado del Ejército por no diferenciarse de su mujer en la reivindicación del terrorismo de Estado.
La activista castrense recibe apoyo logístico del teniente coronel retirado Héctor Schwab, ex patota de Antonio Bussi, que comparte con Blumberg un abogado: Durrieu lo defiende en una causa por amenazas y extorsión a ex empleados de Movicom. Los empleados fueron "persuadidos" por la agencia de seguridad Scanner S.A. para desistir de sus denuncias judiciales a la empresa. Por sus crímenes en Tucumán, Schwab tiene un pedido de captura internacional del juez Baltasar Garzón (...)".
Mauricio Maronna en La Capital:
"(...) Lo único que desvela por estas horas al presidente Kirchner es la marcha que Juan Carlos Blumberg tiene decidido encabezar a fines de agosto.
Lo que menos quiere el santacruceño es ver la Plaza de Mayo colmada para una causa que no sea suya. Pero el laboratorio de Olivos hizo sonar el clarín y convirtió al padre de Axel en "candidato de Macri" en provincia de Buenos Aires, algo que aún no sucedió.
Blumberg se convirtió en un referente social por ponerse al frente de las protestas por la inseguridad, pero perderá esa condición apenas los independientes que lo respetan y lo siguen crean que esa lucha tiene un destino político. (...)"

Dejá tu comentario