Los Simpsons y Pokemon también son los grandes censurados de la TV china

Homero Simpson, Pokemon y Mickey Mouse, entre otros personajes de dibujos animados ya no tienen quórum en la televisión china. Sucede que a partir del 1º de Septiembre las series de animación extranjeras serán retiradas del prime time infantil en un intento del gobierno chino de promover los dibujos de producción nacional. En efecto, personajes como el Rey Mono tendrán mayor margen de acción para conquistar al público infantil.

El prime time infantil que abarca desde las 5 a las 8 de la tarde, y los programas extranjeros sólo podrán verse después de esa hora. Todo esto por una medida china que afecta directamente a la animación extranjera, especialmente la procedente de Japón, que goza de una enorme popularidad entre la población infantil china, con 250 millones de niños.
La prohibición se presenta como una forma de mejorar la programación nacional: "Es una política preocupante y estrecha de miras que no resolverá los problemas fundamentales de la industria de la animación china", señalaba días atrás el rotativo Southern Metropolis News. "El público, ya sea adulto o infantil, no tendrá otra opción que la de apoyar de forma pasiva a los productos chinos".
Los animadores del país generan cientos de horas de programación al año, aunque su producción no se caracterice precisamente por su originalidad.
En tanto, las productoras chinas se volcaron tradicionalmente en el desarrollo de series basadas en leyendas nacionales y con una fuerte presencia de artes marciales, aunque llegaron tarde para llevar a la pantalla la más famosa de sus novelas épicas, Viaje al Oeste, que ya fue adaptada por los japoneses en la exitosa Bola de Dragón y que versa sobre las aventuras del popular personaje chino Rey Mono.
La mayoría de los dibujos de la Televisión Central China, la televisión nacional, son hechos en el país, aunque algunas cadenas de las que van más por libre emiten desde series estadounidense como Los Simpsons hasta animación europea, japonesa o surcoreana doblada al chino.
"La razón para la regulación es clara: se trata de proteger la producción de animación nacional", afirmaba el Southern Metropolis, que citaba un reciente estudio según el cual el 80%o de los niños chinos preferían la animación extranjera, e incluso había quienes declaran abiertamente que no les gustan los dibujos animados chinos.
Esta campaña se inscribe dentro de los esfuerzos del gobierno del país para endurecer el control sobre las manifestaciones más comunes de cultura popular, desde el cine a las revistas pasando por los sitios Web. Entre las medidas remitidas a las cadenas de televisión se cuentan el limitar la programación extranjera, desterrar las películas de terror de los horarios de máxima audiencia y establecer un "protocolo" de vestimenta, más conservador, para sus presentadores, así como utilizar menos palabras inglesas durante sus emisiones.

Dejá tu comentario