Los ojos pueden revelar Alzheimer

Un sencillo examen de la vista permitiría detectar esta enfermedad que afecta en la Argentina a 400.000 personas y que insume a nivel mundial más de US$ 160 millones anuales en su tratamiento. Esta patología crece a la par del aumento de la esperanza de vida en el mundo.

Un equipo de científicos de Brigham y el Hospital de Mujeres en Boston detectaron una proteína relacionada con el Alzheimer a través del estudio del lente del ojo. De esta manera, el principio de la demencia podría ser detectada con un sencillo examen de la vista, similar a los que se utilizan para determinar la alta presión arterial y la diabetes.
En el estudio, encabezado por el Dr. Lee Goldstein, se utilizó un rayo láser no invasivo para estudiar el lente del ojo y determinó la existencia de depósitos de beta-amyloid, la proteína que se encuentra en el cerebro de las personas que padecen del mal de Alzheimer.
El procedimiento funcionó durante pruebas realizadas a ratones anunciaron los investigadores. Durante la prueba, un breve pulso de luz infrarroja en los ojos de cuatro ratones con Alzheimer y cuatro que no la padecían, identificó con exactitud cuáles tenían la enfermedad.
Los científicos aseguran que la tecnología podría detectar las primeras etapas de los depósitos de amyloid en el lente, aún cuando no pueden ser observadas por el ojo humano.
 
* Estudio esperanzador
Los sistemas de salud de todo el mundo gastan US$ 160.000 millones anuales para tratarlo, cifra que irá creciendo gravemente ya que la expectativa de vida se extiende cada vez más.
En la Argentina hay 400.000 personas que padecen de Alzheimer, por lo que todo avance en el tratamiento de esta enfermedad que parece no tener cura es esperanzador. El Dr. Carlos Argento, Jefe del departamento de Oftalmología del Hospital de Clínicas y Director del Instituto de la Visión, afirma que "si bien el estudio se encuentra en su etapa experimental, es interesante y puede ser muy promisorio".
Según Argento, "hay enfermedades cuya primera manifestación es en el ojo, el examen ocular muchas veces anuncia enfermedades generales".  La detección temprana de indicadores de enfermedades como el Alzheimer es primordial, pues pueden ser prevenidas e incluso dar pistas acerca de por qué se originan lo que podría desembocar en las ansiadas curas.
Goldstein y su equipo calcularon que la prueba podría ser utilizada para detectar la enfermedad en sus primeras fases como también para darle seguimiento al progreso del Alzheimer y monitorear cómo las personas responden a los tratamientos médicos.
El Dr. Argento asegura que son varias las enfermedades que se pueden detectar "porque hay alteraciones en el fondo de ojo. Desde tumores en la cabeza hasta una leucemia; incluso el lupus heritematoso, y la diabetes. Y es fundamental poder reconocerlas porque muchas veces el paciente tarda mucho en consultar".

Dejá tu comentario