La hipnosis puede ser efectiva para disminuir la caída del cabello

Un estudio belga acaba de analizar los efectos de las técnicas de hipnosis en el tratamiento de la alopecia o caída del cabello. Aunque los resultados deben ser confirmados con futuros trabajos, las conclusiones preliminares demuestran que la hipnoterapia puede frenar la caída del cabello.

La alopecia areata es la caída permanente del cabello sin una causa conocida que pueda ser identificada y tratada.
Hasta el momento, varios estudios acaban de tratar de encontrar un tratamiento eficaz para la prevención de la caída de cabello y la calvicie, pero los resultados no han sido alentadores y, en la actualidad, sólo se puede ofrecer el tratamiento con corticoides o las radiaciones ultravioleta.
Pero ahora existe una esperanza más concreta. Sucede que un equipo de trabajo de la Universidad de Bruselas realizó un estudio que involucró a 28 personas que sufren alopecia areata para determinar la eficacia de la hipnosis, técnica que fue empleada con éxito en el tratamiento complementario del asma, del síndrome del intestino irritable y en el control de los síntomas asociados al tratamiento quimioterápico del cáncer, fundamentalmente en niños.
Los participantes se sometieron a una inducción de la hipnosis, invitándolos a pensar en un lugar donde se sintieran seguros y felices, fomentando el reconocimiento de los problemas que genera la calvicie.
Las sesiones se realizaron cada tres semanas y, además, realizaban dos sesiones semanales de autohipnosis. Aunque la eficacia de la hipnosis en el tratamiento de la alopecia areata es aún motivo de controversia, los resultados del estudio han demostrado su eficacia. La hipótesis que podría explicar los efectos de la hipnosis en el control de la caída del cabello puede ser la mejora de la circulación sanguínea en la piel y en el cuero cabelludo.
Así es entonces, y a manera de conclusión que sea muy probablemente que en un futuro, la hipnosis pueda emplearse como tratamiento complementario de la caída del cabello, pero serán los estudios de investigación los que demuestren finalmente esta hipótesis.

Dejá tu comentario