A HORAS DE LA PEREGRINACIÓN TRADICIONAL A LUJÁN

Comunicado de TBA que refuta dichos de Solanas

El líder de Proyecto Sur, Fernando 'Pino' Solanas, le respondió al jefe de Gabinete, quien lo criticó por solidarizarse con Rubén Sobrero. A su vez, TBA explicó la situación.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El siguiente comunicado de Trenes de Buenos Aires ofrece el cuadro de situación de la empresa luego de una jornada agitada, con muchas acusaciones cruzadas y enormes problemas para los usuarios que precisan transporte.

Buenos Aires, 30 de septiembre de 2011

Servicio de la Línea Sarmiento a las 21:00

Trenes de Buenos Aires S.A. informa que el servicio de trenes de la Línea Sarmiento en todos sus ramales se presta con algunas demoras debido a la protesta gremial que mantiene el denominado “sector Bordó” del sindicato Unión Ferroviaria.

En el marco del presente conflicto que se encuentra liderando el Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ha dictado la Conciliación Obligatoria y esperamos que los trabajadores acaten esta medida y retomen las tareas en sus puestos habituales de trabajo.

En el día de mañana (sábao 01/10), fecha en la cual se realizará la tradicional “Peregrinación a la basílica de Lujan”, Trenes de Buenos Aires S.A. espera contar con la colaboración de todo el personal para poder brindar los servicios en forma normal e incluso aquellos adicionales programados para facilitar el gran movimiento de fieles que concurren a venerar a la Virgen.

En relación a los hechos sucedidos el 2 de mayo del corriente año, en donde fueron afectados 5 trenes (con destrucción total 14 coches y 8 coches con daños parciales) en las estaciones Haedo, Ramos Mejía, Ciudadela y Liniers que repercutió en forma directa en una merma en la cantidad de servicios prestados con el consiguiente perjuicio hacia todos los pasajeros que utilizan el ramal Once-Moreno de la Línea Sarmiento, la Empresa estuvo a disposición de la Justicia para aportar toda la documentación requerida por los dos Juzgados Federales que intervinieron de oficio en la investigación de los hechos.

Trenes de Buenos Aires S.A., confía en las actuaciones que lleva adelante la Justicia Federal y es respetuosa de sus decisiones.

Desde el mes de mayo a la fecha, Trenes de Buenos Aires S.A. puso en servicio tres nuevas formaciones con coches Doble Piso equipadas con aire acondicionado y moderna tecnología para poder recuperar la frecuencia habitual del servicio en beneficio de los 115 millones de pasajeros que anualmente transporta la Línea Sarmiento.

En los últimos dos años la Empresa radicó más de 150 denuncias en sede policial y judicial por robos, actos de vandalismo y sabotajes al servicio que perjudicaron la normal prestación de la frecuencia de trenes en la Línea Sarmiento.

En referencia a ciertas declaraciones públicas efectuadas por algunos dirigentes políticos gremiales en cuanto al cercenamiento de la libertad sindical, Trenes de Buenos Aires S.A. desea manifestar que no tiene ninguna denuncia ni tampoco ningún conflicto dentro del ámbito del Ministerio de Trabajo por el cual la empresa altere la libertad sindical.

Por último, Trenes de Buenos Aires S.A. desea agradecer a los sindicatos La Fraternidad, ASFA y a la propia Unión Ferroviaria por la responsabilidad manifestada hoy a favor de la prestación de un servicio público esencial como el ferrocarril. Asimismo, queremos manifestar nuestro agradecimiento a las fuerzas de seguridad (Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Policía Bonaerense, Policía Metropolitana y el Cuerpo de Agentes de Transito y Transporte del GCBA) que intervinieron en la custodia del servicio ferroviario y de los pasos a nivel para evitar accidentes.

Lic. Gustavo Gago
Gerente Corporativo
Relaciones Institucionales y Comunicaciones Externas

Pino Solanas

Antes, el líder de Proyecto Sur, Fernando Solanas, cuestionó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a través de su cuenta de Twitter. "Es una calumnia enorme que el ministro coordinador me acuse de estar relacionado con la quema de trenes. Siempre sale con lo mismo", aseguró.

Así respondió a los dichos del jefe de Gabinete sobre los incidentes ocurridos hace cinco meses en Haedo donde se destruyeron varias formaciones.  "¡Qué casualidad que cuando ocurrieron los hechos Pino Solanas estaba en campaña!", deslizó Fernández más temprano.

Y añadió: "No puedo decir que [Solanas] esté detrás de todo esto, pero cuando presentó su película, también ocurrieron incidentes. ¡Qué casualidad!".

Las declaraciones de Aníbal fueron luego de Pino se solidarizara con Rubén Sobrero y otros gremialistas, quienes fueron detenidos por orden del juez Juan Yalj, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martín, por los violentos incidentes en Haedo (ver nota relacionada).

Siempre vía Twitter, Solanas agregó:

"No lo vi ocuparse a Aníbal de denunciar a Cirigliano y a TBA por el estado de las barreras ni por el vaciamiento de los trenes", respondió Solanas. "Lo único que le falta a Aníbal Fernández es decir que esto tiene algo que ver con la película Oro Negro que estreno la semana que viene", añadió.

Además, fustigó: "Es inadmisible que todavía sea Jefe de Gabinete un señor que debió esconderse en el baul de un auto cuando lo buscaba la justicia"

Aníbal también había defendido la detención de los gremialistas. En declaraciones al canal C5N, el jefe de Gabinete remarcó que "para que un juez dicte el auto de prisión preventiva, es porque tiene la semiplena prueba. Su estudio, su trabajo e investigación lo han llevado a un punto que los elementos son tan contundentes para suponer que la semiplena es concreta".

Además de Sobrero, fueron detenidos Leonardo Portorreal, vocero de Sobrero; Rodrigo Hernán Peláez, y los hermanos Fernando y Guillermo Díaz, informaron fuentes de la investigación a la agencia Telam, y no descartaron otras detenciones.

En tanto, en julio fueron detenidos por la misma causa Víctor Damián Martínez y Allan Darío Skrobacki, por lo cual se eleva a 7 el total de apresados.

El juez Yalj informó en declaraciones a Radio 10 que los detenidos están acusados de "estrago doloso y asociación ilícita y el organizador de esta asociación ilícita sería Sobrero"

El magistrado señaló que "el juzgado está realizando allanamientos" y que "el lunes (03/10) serán sometidos a indagatorias".

Los hechos que se investigan se registraron el 02/05 luego de un descarrilamiento en la estación Flores, tras lo cual se produjo la paralización del servicio, hecho que derivó en incidentes en los fueron incendiados diez vagones.

En ese momento, la empresa TBA presentó una denuncia por sabotaje, en la que se mencionaba que el descarrilamiento se produjo como consecuencia de que se habían sacado los elementos de fijación de la vía.

En respuesta, los delegados del Sarmiento empezaron un paro por tiempo indeterminado, según José Sebriano, delegado de TBA, quien denunció que a Sobrero "lo golpearon para detenerlo", hecho que ocurrió "esta madrugada. Llegaron dos patrulleros, le pegaron como en la dictadura, la hija entró en pánico. Lo acusan de la quema de los trenes. Hasta que no lo larguen, no levantamos la medida", anunció el delegado en declaraciones a varios medios de prensa.

Sebriano calificó de injusta la detención de Sobrero y remarcó que "los incendios de trenes de mayo fueron provocados por los pasajeros que están hartos de viajar como ganado". 

Dejá tu comentario