Estallido en Formosa: USA presionó por la Triple Frontera y Argentina, Brasil y Paraguay cedieron

Las investigaciones recientes apuntan a que la encomienda que detonó en Formosa habría llegado desde la `Triple Frontera´, donde, en una acción conjunta, Brasil, Argentina y Paraguay inaugurarán una oficina en la zona mas caliente, que busca combatir ilícitos en la región. La razón: presiones de USA, aunque nunca se han comprobado, sobre la existencia de células terroristas. Por el caso de la explosión, la policía declaró que ya tiene un identikit y no descartan que el atentado esté ligado al terrorismo internacional.

Por la explosión del paquete que tenía destino a Buenos Aires desde Formosa vía avión, la policía confeccionó rápidamente el identikit de un hombre "joven, de cabeza semirapada que usa anteojos", quien habría sido la persona que despachó en la mañana de este martes, en la oficina del correo privado Andreani. El estallido hirió a un empleado en el depósito antes de ser redespachado al aeropuerto 'El Pucú', informaron esta madrugada fuentes policiales a diversos medios de comunicación.
Las primeras investigaciones apuntan a que el origen de la encomienda prevendría de la Triple Frontera,  sospechada de ser un enclave ligado al terrorismo donde justamente hoy  la chancillería de Brasil difundió un comunicado en que informa que  su país, sumado a  Argentina y  Paraguay crearon un Centro Regional de Inteligencia (CRI) para combatir ilícitos en la región de la Triple Frontera, periódicamente objeto de sospechas por parte de USA de tener nexos con grupos islamistas, informó
El CRI, que entrará en funciones "en las próximas semanas", se instalará en las dependencias de la Policía Federal de Brasil en Foz de Iguazú, limítrofe con la argentina Puerto Iguazú y la paraguaya Ciudad del Este.
El Centro "contribuirá con el combate a los ilícitos practicados en la región de la Triple Frontera, mediante la profundización de la cooperación entre los organismos de seguridad" de los tres países, indica la nota diplomática.
"La instalación del CRI corresponde al compromiso asumido por Brasil en el ámbito del "Grupo 3+1" sobre seguridad en la Triple Frontera", explica la cancillería. Ese grupo está integrado por los tres países de la región y por USA.
La creación de esta base es un avance del control estadounidense, desde donde se fomentar la idea de que la Triple Frontera es periódicamente denunciada como plataforma de actividades ilegales como contrabando, tráfico de armas y de drogas y lavado de dinero.
Funcionarios estadounidenses emiten además periódicas sospechas de que miembros de la numerosa colectividad árabe que reside en la zona podría financiar actividades de grupos terroristas islámicos.

Por el explosivo que  podría haber provocado una tragedia si no hubiese sido detectado a en el preembarque, la policía local dijo: ``Todas las hipótesis se investigan, nada se descarta´´ y que es posible que el artefacto provenga de Paraguay.
El remitente del envío 'era falso al igual que el destinatario con dirección a la localidad bonaerense de San Martín.
'por la características del elemento era imposible que hubiera superado el control del scanner instalado por la Policía Aeronáutica en el aeropuerto local'.
Las fuentes precisaron que se trató de una caja que contenía tres explosivos, uno de los cuales estalló en las manos del empleado cuando intentaba colocarlo en una saca que debía ser enviada al aeropuerto local.
Los expertos de los bomberos de la policía provincial advirtieron que la encomienda aún tenía dos explosivos intactos por lo que provocaron un estallido controlado.
La causa quedó a cargo, en principio, del juez de instrucción de Formosa, Federico Acosta, quien esta noche ordenó los peritajes para determinar de qué material explosivo se trató.
En ese sentido se explicó que 'el detonador no era casero, como el resto del artefacto, y no se descarta que el empleado de la empresa privada haya estado revisando el paquete que se accionó cuando estaba solo en la oficina´´.

Días a atrás, un grupo de Diputados paraguayos del opositor Partido Patria Querida (PPQ) presentaron un proyecto de declaración, que rechaza la afirmación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de que en la Triple Frontera se recluta y recauda fondos para la organización fundamentalista islámica Hezbollah.
  
En un proyecto de declaración aprobado recientemente por el legislativo estadounidense, se sugiere la conformación de una "fuerza especial de operaciones" del Comité Interamericano contra al Terrorismo para asistir a los gobiernos de la región contra la supuesta actividad extremista.
   
La bancada del PPQ recuerda que el gobierno brasileño realizó "una airada protesta" contra la resolución estadounidense y que la Cancillería argentina a su vez inició una serie de averiguaciones al respecto.
   
Los legisladores paraguayos afirmaron a un medio local que un funcionario estadounidense y el "Informe sobre terrorismo en América Latina" del Departamento de Estado concluyen que no se han detectado células terrorista en la Triple Frontera.

Dejá tu comentario