De la Sota sin paz: con el antecedente de B.A, taxistas cordobeses se encolumnan al paro

El Gobernador José Manuel De la Sota no tiene respiro, y ahora se suma un sector más a los paros que registra su provincia cada jornada. Luego de la recoposición tarifaria que obtuvieron los taxistas de Capital Federal tras una dura jornada de paro, que tuvo un amplio acatamiento, los taximetreros cordobeses, sin respuesta por parte del gobierno provincial, realizarán cortes sorpresivos en reclamo del aumento de tarifas en un 30 %.

La medida de paro la tomarán los taxistas tras el fracaso de las negociaciones que ayer mantuvieron funcionarios de la Municipalidad de Córdoba con los trabajadores que solicitan un aumento de la tarifa del 30 por ciento.  
A prtir de hoy comienzan los paros sorpresivos y la quita de colaboración en la prestación del servicio, tal como se anticipó si no había respuestas positivas al reclamo por el diario La Voz del Interior.
Los usuarios cordobeses de taxis se encontrarán hoy con menos autos de alquiler en las calles, aunque no se sabe qué nivel de acatamiento tendrá la medida de fuerza dispuesta por un sector de propietarios y choferes, a saber: Asociación de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (Apat), Sindicato de Conductores de Taxis, Agrupación de Trabajadores Unidos del Taxi (Atut), Taxistas Unidos de Córdoba, Trami Taxi, Tele Taxi, Full Taxi, Córdoba Taxi y la mutual de choferes 26 de Julio.
Los taxistas del Aeropuerto de Córdoba, no adherirán al paro, y trabajarán con normalidad.
Con una flota de 3.600 vehículos que circulan por la ciudad de Córdoba, los usuarios podrán recurrir a remises y colectivos del transporte público.
Por su parte, ayer el intendente Luis Juez fue terminante al hablar sobre la tarifa del taxi y aseguró a través de medios radiales que no habrá nuevas subas. "No se puede seguir castigando al usuario", dijo,
y planteó que es el Concejo Deliberante el que puede autorizar aumentos.
El titular de Apat, Jorge Montes, estimó que "entre 1.500 y dos mil taxistas adherirán al paro, que no es total sino parcial".
En forma sorpresiva y en cualquier momento del día, las centrales de radio no atenderán llamados telefónicos de usuarios y no enviarán móviles a domicilio. Se supone que el servicio de taxis se resentirá más en la zona céntrica, los barrios próximos al centro y la terminal de ómnibus, aunque también se teme por la suerte que correrán los pacientes de hospitales y clínicas.
También está abierta la posibilidad de que haya protestas y movilización de los taxistas más duros, si el secretario de Transporte y Ordenamiento Territorial, Walter Montenegro, no les da una contestación definitiva al pedido de suba hasta hoy a las 14.
Montenegro se reunió ayer con los taxistas y se mostró dispuesto a contemplar algunos de sus reclamos (amparos a remises ilegales, paradas céntricas, controles callejeros, trámites para documentación), pero sobre la tarifa les dijo que el estudio de costos solicitado a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) aún no había sido visto por el intendente Luis Juez. Frente a esto, los taxistas decidieron darle tiempo hasta hoy para que le muestre el estudio.
"Si el intendente o Montenegro nos convocan a dialogar otra vez, pararemos un poco la mano con la medida de fuerza, pero si no nos contestan nada nos reuniremos de inmediato en la sede de Apatpara evaluar de qué forma profundizamos el conflicto", comentó Montes.
Por su parte, Luis Valenzuela, referente de Taxistas Unidos de Córdoba, advirtió que existe una "seria desinteligencia" entre el municipio y el edil que preside la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante, Dante Gómez, porque "manejan dos estudios de costos diferentes", respectivamente solicitados a la UNC y a la Facultad Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional.
A pesar de que los taxistas le solicitaron a Montenegro que les informara sobre los resultados del estudio pedido a la UNC, el funcionario no se los brindó.

Dejá tu comentario