Milkaut pide a Obeid que no comparta las políticas del Gobierno K

Miguel Benvenutti, presidente de Milkaut, pidió a los gobernantes provinciales que "se definan". Advirtió que las rentenciones al sector perjudican tanto al tambero como a la industria, y pidió que no compartan las políticas nacionales.

  
En el contexto del acuerdo con la láctea francesa Bongrain, el presidente de Milkaut S.A. Miguel Benvenutti, dijo que todo el entusiasmo y satisfacción que provocó esa noticia, "lo sentimos ahora exactamente a la inversa: es todo el desgano que a veces llega a través de las medidas que adopta la autoridad económica del país" lamentó, a propósito de las políticas que condicionan al sector lácteo.
"Cuando una ama de casa abre un sachet de leche no nos imaginamos que hay detrás: hay mucha vida, esfuerzo y dedicación. Quienes estamos en la producción láctea, sabemos que son 365 días al año de levantarse a las 3 o 4 de la mañana a la rutina del ordeñe y a las 3 o 4 de la tarde nuevamente. Hay que estar todos los días del año" describió, para luego reflexionar: "Cada vez que consumimos un producto lácteo tenemos que tratar de no ignorar este esfuerzo".
Benvenutti sostuvo que cuando el productor reacciona, como reaccionó estos días pensando en realizar un paro, "en el campo es fácil parar con la agricultura o ganadería. Pero a las vacas no las puedo dejar sin ordeñar. La producción tiene que ser elaborada todos los días. El valor agregado de la leche en la manufactura es increíble. Y esto las autoridades del gobierno no lo ven" aseveró.
"En el mundo no existe un país donde a la exportación de leche se la castigue con retenciones" advirtió, planteando que es un contrasentido "castigar el fruto de este esfuerzo. La población debe saber que sólo el 75% de la leche que se ordeña en el país, se consume en Argentina. El otro 25% tiene que ser exportado porque sino habría que tirarlo. El esfuerzo por exportar es castigado y el productor reacciona".
Respecto del panorama inmediato en la región, el titular de Milkaut señaló que frente a la prórroga de las retenciones a los lácteos durante 60 días, "los productores no quieren seguir perdiendo. En este caso, me ubico como productor y como industrial. En primer lugar, soy tambero y tengo que defender la actividad de la producción primaria. Pero también no puedo dejar de decir como industrial, que hoy la industria está pasando momentos muy complicados. El acuerdo con Brongrain no es casualidad: estamos buscando integraciones para tratar de eficientizar nuestras industrias. Porque de lo contrario, con el castigo de las retenciones, las industrias se destruyen".
Benvenutti pidió "tener cuidado" al tomar medidas de acción directa, "porque se puede terminar golpeando a aquella otra mano de la cual me tengo que agarrar. Porque la industria sin productores no existe, y el productor sin industrias tampoco. Hoy el gobierno nacional se está quedando con US$60 millones (en un año) fruto de las retenciones a las exportaciones lácteas, 60 millones que tendrían que estar en el sector lácteo y no en las arcas del gobierno".
Finalmente, solicitó que los funcionarios a nivel provincial se definan, "porque la verdad es que nos duele, como productores y como industriales, que se nos conteste en las reuniones a las que somos convocados, que el gobierno de la provincia (de Santa Fe), sigue estando de acuerdo con las políticas nacionales. Realmente, esto tiene sabor a otra cosa, pero no a ministerio de la Producción" concluyó.
 
 

Dejá tu comentario