Nueva advertencia argentina al Uruguay sobre el TLC con USA

El subsecretario de integración económica y Mercosur de la cancillería argentina, Eduardo Sigal, dijo hoy que "hay sectores del gobierno en Uruguay y en Paraguay que impulsan acuerdos bilaterales" fuera del bloque. Mientras tanto, el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, mantuvo una reunión con el Partido Socialista donde, entre otras cuestiones, se analizó la firma de un eventual acuerdo comercial con Estados Unidos.

El subsecretario de integración económica y Mercosur de la cancillería, Eduardo Sigal, dijo hoy en declaraciones radiales que "hay sectores del gobierno en Uruguay y en Paraguay que impulsan acuerdos bilaterales" fuera del bloque sudamericano.
"Hoy por hoy es incompatible formar parte del Mercosur y hacer un tratado de libre comercio en forma individual con terceros países, se llamen Estados Unidos, Canadá u otro bloque", afirmó en clara alusión al acercamiento de Uruguay con USA.
Sigal agregó que los países que forman el Mercosur "deben optar entre el fortalecimiento de la unión regional o buscar ventajitas individuales a través de acuerdos bilaterales con naciones como Estados Unidos".
En este marco, indicó que "hay sectores del gobierno en Uruguay y en Paraguay que impulsan acuerdos bilaterales", y pidió que se resuelva si "piensan que la mejor forma de insertarse en el teatro global es desde el bloque regional, o piensan que en forma individual pueden sacar ventajita".
"O se opta por trabajar fuertemente en fortalecer el Mercosur en el proceso de las negociaciones internas con terceros países, o directamente se larga a esos acuerdos y sabrá qué tipo de alianzas", sostuvo Sigal.
Por su parte, el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano –quien no esta de acuerdo con la iniciativa oficial de acordar con USA- recibió el respaldo del Partido Socialista a su gestión de gobierno durante una reunión que, según diarios uruguayos, incluyó el análisis de la firma del eventual acuerdo comercial con Estados Unidos.
El posible acuerdo con USA, despierta controversias en el partido gobernante. "No nos callamos nada", es el título de hoy del matutino La Diaria, que resume en buena medida el sentimiento de muchos militantes del Frente Amplio luego que el presidente Tabaré Vázquez se anunciara como "único vocero" de las negociaciones con el gobierno de George W. Bush, informa El Espectador.

Dejá tu comentario