Lan no permitió viajar a Bs.As. a un abogado diabético

El abogado Arturo Fromen no pudo realizar su viaje de Río Gallegos hacia a Bs.As. por LAN Argentina pues no contaba con un certificado que acreditara que era insulino dependiente.

Río Gallegos, Santa Cruz (OpiSantacruz) A continuación se reproduce la nota publicada en este sitio en la que se narran estos hechos tan ridículos.
Un abogado del foro local, el Dr Arturo Fromen no pudo viajar por LAN Argentina desde Río Gallegos a Buenos Aires ya que cuando declaró que era diabético e insulino dependiente le exigieron la presentación de un certificado médico que obviamente no poseía y por tal razón no le permitieron embarcar. Un evidente caso de discriminación que puede terminar en una acción legal contra la empresa.
Esto ocurrió ayer a la tarde cuando a las 19:00hs el Dr Arturo Fromen quiso embarcar en el aeropuerto "Piloto Fernández" de Río Gallegos.
Insólitamente aún cuando el abogado ofreció no llevar los elementos inyectables que transportaba o bien ofreció cedérselos a la tripulación para que los tuviera en guarda hasta llegar a Capital Federal, no le permitieron viajar y por consiguiente además de sentirse discriminado le ocasionaron un perjuicio considerable ya que su viaje tenía un motivo personal y clínico que le obligó a reprogramar sus obligaciones.
# Insólito requerimiento
"En 20 años que viajo jamás tuve un problema como éste. Realizo más o menos 6 o 7 viajes anuales a Buenos Aires y jamás me han impedido hacerlo por llevar en el equipaje de mano estos elementos que son indispensables para mi enfermedad", le manifestó el Dr Fromen al periodista Guido Vera.
Sucede que cuando llegó al mostrador de LAN (Argentina) en el aeropuerto de Río Gallegos le mostraron una cartilla con los elementos que podía y no podía transportar. En ese momento el abogado le aclaró que por ser diabético e insulinodependiente llevaba jeringas en su equipaje. En ese momento entonces, insólitamente, le exigieron un certificado médico que corroborara la enfermedad que padece y por ende la tenencia de esos elementos. Como no lo tenía le impidieron viajar.
"Todavía no he podido dar con la reglamentación o la ley donde se establece la obligación que tiene el pasajero diabético de contar con un certificado médico donde tenga la necesidad e explicar que debe portar estos elementos" expresó y agregó "no me lo han sabido explicar en las agencias de viaje ni la propia empresa. Yo me hice extender una constancia por parte de la empresa donde quede determinado por qué se niegan a embarcarme y me hablan de un "Medif" que es un formulario estándar de información médica para el viaje aéreo".
 
# Discrminación
El Dr Fromen dijo sentirse discriminado ya que le resultó muy incómodo que ante la gente presente en la fila, algunos de quienes lo conocían, debió ventilar sus problemas personales.
 
También resaltó que ante la exigencia de una constancia médica que no poseía, preguntó si el trámite lo podía hacer con un médico del aeropuerto porque necesitaba imperiosamente viajar a Buenos Aires ya que además, iba con una derivación de la Caja de Servicios Sociales a Buenos Aires por una razón oftalmológica. Se lo negaron rotundamente.
Siguió diciendo el abogado "la idea que ellos tenían desde el principio era no dejarme embarcar. Al señor Enrique Ricetti le pregunté qué solución le podíamos encontrarn con lo cual le ofrecí dejarle la insulina y la jeringa, total las compraba en Buenos Aires" dijo Fromen, quien recordaba que le manifestó
"Llévenla Uds si consideran que es un elemento peligroso, un elemento de riesgo para el pasaje y me dijo que no. Le señalé que si debía corroborar si yo era insulinodependiente llamara a la Caja de Servicios Sociales, le facilité los números, le facilité el sobre con la derivación donde consta toda la circunstancia, había un informe del auditor médico de la CSS pero no fue posible viajar", relató resignadamente el letrado.
Fromen dijo que deseaba alertar a toda al gente que proceda de otro punto de la provincia y se encuentre que sin ese documento no lo dejen viajar. Posteriormente y luego de aclarar que nunca más viajará por LAN a Capital Federal remarcó que todo esto le ha generado un inconveniente y prevé la posibilidad de accionar contra la empresa.
Sobre este tema el profesional expresó que la Ley 23.592 habla de "actos discriminatorios", en este caso - explicó -  "sería por características físicas" y que afecten derechos y garantías de la gente; en este caso, está amenazado el derecho de circular libremente.

Dejá tu comentario