Lunes decisivo para resolver quién mató a Nora Dalmasso

El lunes estará disponible el 1er. informe preliminar del análisis de ADN del presunto asesino de Nora Dalmasso, la mujer estrangulada en Río Cuarto, Córdoba, hace 15 días, un caso que ha conmocionado a la opinión pública, que no desea que repita la indefinición que ocurrió con el asesinato de Martha García Belsunce.

Carlos Debandi, presidente de la Agencia Córdoba Ciencia, adelantó que mañana (lunes) el Ceprocor enviará a los fiscales que investigan el crimen de Nora Dalmasso, el 1er. informe preliminar del análisis de ADN del presunto asesino.
Se trata de un anticipo de los estudios del patrón genético del semen hallado en el cuerpo de la víctima. En diálogo con radios locales, Debandi reveló que, a raíz de una tormenta eléctrica en la zona de Punilla, los equipos del laboratorio debieron ser apagados, lo que demoró algunos pasos de la determinación. Recordó que el resultado de la prueba tiene un 99,99% de efectividad.
Como se recordará, se aguarda que también el Ceprocor evalúe la muestra de sangre tomada a Rafael Magnasco, quien se presentó espontáneamente ante la Justicia ante rumores que lo sindicaban como "amante" de Nora. El abogado, ex colaborador de la Secretaría de Seguridad de la Provincia negó cualquier vínculo con la víctima y dijo que no la conocía.
Los investigadores desmintieron que vayan a pedir otros 18 análisis de ADN a presuntos sospechosos, como aseguraban versiones. El fiscal Javier Di Santo ratificó a este diario que no está previsto realizar otros estudios genéticos en lo inmediato.
Villa Golf Club Río Cuarto
La Villa Golf Club de Río Cuarto es un barrio público, aunque tiene custodia en el ingreso y 260 casas elegantes que la asemejan a un country.
Sus habitantes coinciden en que, tras el crimen, si bien la rutina es casi la misma, los ánimos han cambiado.
En el club de Golf, José, quien se encarga del cuidado de los palos, le explicó al diario 'La Voz del Interior' "Solíamos tener más de 100 personas jugando y hoy estamos aburridos, no hay gente. Puede ser también por el fin de semana largo. Esperemos que se sepa la verdad pronto. Todos sienten lo que le pasó al doctor Macarrón, es una familia maravillosa".
"Este es uno de los barrios más seguros que hay, no tengo idea de qué pasó ni me lo quiero poner a analizar. Creo que nadie sabe nada. Todo lo que se está diciendo hasta ahora es chisme y con eso los medios de Buenos Aires nos están destruyendo, son poco serios, las mofadas desagradables son una falta de respeto total", se quejó Ana Abuzaid, de la comisión vecinal.
Hace poco más de una semana que el ingreso tiene cámaras nuevas, digitales. La noche del crimen no quedó registro de la filmación. Los policías adicionales de la entrada aseguran que nadie advirtió nada extraño en la madrugada del hecho.
Un ejemplo de cómo se 'ensucia' el caso, ocurrió el jueves a las 22:30, cuando el fiscal Javier Di Santo escuchó de un periodista porteño que una mujer, que dice dedicarse a la prostitución y se hace llamar 'Marilyn', sostenía que había sido contratada por Nora Dalmasso para fiestas 'swingers'.
La joven había hecho declaraciones a Radio Del Plata, reproducidas por Canal 26, parada en la vereda de la Policía. "Habló y desapareció", testimoniaron otros periodistas apostados en el lugar.
Ayer, la Policía salió a buscar a 'Marilyn', quien resultó llamarse Marcela y vivir en barrio Alberdi. La ubicaron al mediodía y estuvo como dos horas en la Departamental.
Declaró como testigo y juró que todo lo dicho es falso y que le había advertido al periodista que le mandaba "un saludo a Tinelli".
La autopsia
Ahora se sabe que Nora intentó defenderse y le arrancó un mechón de pelo a su asesino.
Es más: la víctima tenía un moretón debajo del pezón izquierdo. Para los médicos significa que quien la mató habría apoyado y apretado su rodilla derecha sobre ese lugar para inmovilizarla y luego ahorcarla, primero con las manos y luego con el cinturón de su bata de baño. Estas marcas se suman al chichón que tenía en la cabeza y al moretón que había en uno de sus codos, según el diario 'Clarín', de la Ciudad de Buenos Aires.
"Su cara denotaba una mezcla de terror y sorpresa; sus ojos estaban muy abiertos, como desorbitados, propio del pánico. Algo queda claro de esto: ella nunca esperó morir así", dijo a 'Clarín' uno de los primeros investigadores que vio el cadáver de Dalmasso, asesinada en la madrugada del sábado 25 de noviembre en su casona de Villa Golf, un barrio exclusivo de Río Cuarto.
Nora fue tomada desprevenida después de tener relaciones sexuales consentidas y cuando aún se encontraba en la cama.
Esa noche, la mujer de 51 años estaba sola en la casa. Su marido, Marcelo Macarrón (un médico de 47 años) había viajado a Punta del Este para jugar un torneo de golf. Su hijo mayor estaba en Córdoba Capital. Y su hija, estudiando en USA.
Según la autopsia, Nora fue hallada sobre la cama de su hija (su habitación estaba siendo remodelada), desnuda, boca arriba, con la piernas semiabiertas, arrinconada entre el ángulo de la pared y la cama sin respaldo.
Alrededor del cuello, tenía el cinturón de su bata, con una doble vuelta y un doble nudo sobre el costado derecho.
Dalmasso murió de isquemia cerebral.
Al lado de la mujer, a su derecha, se encontraron cabellos de color castaño claro. Ahora se espera el informe de los especialistas del Ceprocor (también allí se analizan las muestras de semen halladas en el cuerpo).
La bata blanca de baño que usaba Nora estaba a los pies de la cama. Cuando los especialistas entraron el domingo 26 (fue unas 36 horas después del asesinato), "la ropa aún estaba húmeda".
¿Nora llegó de la cena con sus amigas (eran seis y estuvieron con ella en un restorán y en una casa hasta cerca de las dos de la mañana) y se bañó pensando en irse a descansar o se duchó para esperar una cita con quien nunca pensó que sería su asesino?

Dejá tu comentario