Una pueblada que destruyó un Tribunal habría sido una forma de eliminar pericias y documentos

'¿Qué esconde Corral de Bustos?', se preguntó hoy el diario 'La Voz del Interior'. La pueblada que terminó con la destrucción del edificio de Tribunales tuvo actores espontáneos y otros que estaban preparados con bombas molotov.

El último lunes, cerca del mediodía, ardió la prolija casa de dos plantas ubicada en 25 de Mayo y Santa Fe, frente a la plaza principal de la ciudad de Corral de Bustos-Ifflinger, en Córdoba, vivienda que desde hace 12 años alquila el Poder Judicial de la Provincia para que funcione allí el edificio de Tribunales. El periodista Juan Federido, del diario 'La Voz del Interior' fue enviado a investigar.
Una manifestación de 1.500 personas que reclamaban justicia por el asesinato y violación de una niña de 3 años (aunque los supuestos autores ya estaban detenidos) incendió el inmueble. También clamaban contra la presunta inacción judicial.
Muchos expedientes quedaron reducidos a cenizas y, por ahora, nadie sabe qué sucederá con esas causas.
La sensación del periodista fue que algunos inescrupulosos aprovecharon la salvaje muerte de la criatura para quemar sus culpas.
En el pueblo se habla de contrabando y droga, de mafias que operan en la localidad de 13.000 habitantes, pero todos temen declarar en voz alta.
Luego del sepelio de Ariana, la pequeña asesinada, muchos ciudadanos se agolparon frente al edificio judicial. Mediante mensajes propagados por una radio local que llamaba a una "manifestación popular por el dolor", e invitaciones boca a boca, la gente se agolpó y luego se produjo el desbande. Ocurre que hay mucho descontento en el lugar con los integrantes del Poder Judicial.
Según el sacerdote Carlos Arce, "Lo que sucedió es un llamado de atención urgente hacia las instituciones públicas".
De acuerdo a lo que este diario pudo reconstruir, mucha gente fue a reclamar honestamente: el descontento con los funcionarios judiciales se palpa en cualquier diálogo.
El intendente municipal Gustavo Torre (de la UCR): "La sociedad ve al Poder Judicial muy arriba, muy lejos de la gente. Hay que humanizar a la Justicia; sus funcionarios deben tener buenos modales para atender a la gente".
Juan Carlos Vera, tío de la mamá de Ariana, dijo estar de acuerdo "con que el pueblo se levante de una vez por todas para pedir que se aclaren muchas causas". Aunque, la violencia del lunes "representa un atraso como pueblo".
Pero es difícil explicar que una manifestación espontánea haya arrojado bombas tipo 'molotov'. Incluso, los bomberos voluntarios fueron agredidos.
¿Con qué objetivo se quemó el edificio? Muchos coinciden en que existen "varias causas grandes" que algunos querían hacer desaparecer.
"Uno de los que estaba a la cabeza tenía un juicio en contra que lo iba a obligar a pagar $ 200.000, y a otro de los cabecillas le iban a quitar su camioneta", explicaron fuentes policiales.
Los informantes añadieron que 2 abogados reconocidos instigaron el incendio para evitar demasiadas derrotas en poco tiempo. Uno de ellos ya estaría asesorando gratis a quienes fueron filmados rompiendo.
Cuesta entender que el común de la gente hable de inseguridad, droga, prostitución, juego clandestino y contrabando en esta ciudad de apariencia tranquila, en la que los campanazos de la iglesia se escuchan en cualquier parte, la siesta es respetada a rajatablas, se fuma en todos lados y las bicicletas y automóviles se dejan en la vía pública sin necesidad de seguro alguno.
Al ser consultado al respecto, José Luis Azcona, el comisario que quedó a cargo de la coordinación de la comisaría de Corral de Bustos luego de los desmanes, explicó que no es fácil desbaratar el comercio de drogas, ya que hay que realizar una serie de procedimientos previos. Y aunque cualquier joven de la ciudad asegura conocer los lugares de distribución y venta de droga, Azcona contó que nadie denuncia en voz alta.
En contradicción con esto, el párroco dio una versión absolutamente disímil: "Acá se ve cocaína y marihuana a cualquier hora y en lugares públicos". "Las autoridades saben dónde venden y consumen la droga, que en los últimos tres o cuatro años se incrementó bastante en la ciudad", añadió el sacerdote. Estos dichos se repitieron al dialogar con los vecinos. "Acá todo el mundo hace la vista gorda", manifestaron dos mujeres.
En la ciudad, todos señalan a un presunto narcotraficante y a un reconocido pirata del asfalto que ocupan con impunidad altos lugares en la sociedad. Del narco, que sería íntimo amigo de un juez de Córdoba, los vecinos comentan que traslada la droga en avionetas.
Un conocedor de los movimientos internos de Corral de Bustos relató a este diario que en apariencia parece que muchos poderosos de la ciudad están peleados entre sí pero juntos hacen negociados subrepticios.
Esta ciudad parece una zona fértil para este tipo de actividades ilegales, ya que está a sólo 15 kilómetros de la localidad santafesina de Chañar Ladeado. Esto hace que muchos ilícitos, una vez que cruzan la frontera, sean difíciles de rastrear, porque las policías de las dos provincias tienen mecanismos distintos de acción. Además, existe una infinidad de caminos alternativos para pasar de una provincia a otra sin ser percibidos.
Droga, trata de blancas, contrabando y juego clandestino se articulan en torno del casino, principal referente de Corral de Bustos. "Ésta es una ciudad nocturna, con todos los vicios que eso trae", afirmó el cura.

Dejá tu comentario