Paraguay bajo el 'efecto Piña': Monseñor Lugo aventaja a Nicanor Duarte en la intención de voto

Monseñor Fernando Lugo tiene una leve ventaja sobre Nicanor Duarte Frutos en la intención de voto a presidente de la República de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por First Análisis y Estudios para el diario ABC Color, de Asunción del Paraguay.

El obispo Fernando Lugo tiene el 24,9% de la intención de voto y Nicanor el 21,8%, lo que hace que estén en lo que se denomina 'empate técnico', teniendo en cuenta que el margen de error del sondeo es de 3%.
El 3er. mejor ubicado es Lino Oviedo, quien a pesar de estar encerrado desde hace años (¿por qué Oviedo estará vinculado todavía a la muerte de Luis María Argaña cuando ya es sabido que el ex vicepresidente no murió en el atentado famoso?), tiene el 18,1% de la intención de voto. Muy atrás quedan el líder de Patria Querida, Pedro Fadul, con el 10,1%; el vicepresidente de la República Luis Castiglioni con el 9,4 por ciento, el gobernador de Central Federico Franco con 9,1%, y en último lugar el senador Carlos Mateo Balmelli con el 1,9%.
Estos datos muestran que Lugo, aún sin hacer una campaña intensa, logró liderar la intención de voto, lo que hace suponer que estando en campaña podría tener un crecimiento importante. También queda claro que el mejor candidato de los colorados en estos momentos es Nicanor, ya que el vicepresidente Franco apenas llega a 9,4%, más de 15 puntos por debajo de Lugo.
La encuesta revela también que los funcionarios públicos en su mayoría votarían por el Presidente de la República, mientras que los del sector privado se inclinarían por Lugo.
Un análisis por áreas muestra que tanto monseñor Lugo como el Presidente de la República tienen mayor arraigo en el interior donde los índices de respaldo son mayores a los de las áreas urbanas. La intención de voto por partidos indica claramente que el único lugar donde el titular del Ejecutivo tiene mayoría es en la ANR (la coalición 'colorada') donde el 46,7% dice que apoyaría su postulación en el 2008.

Dejá tu comentario