Crisis en Bolivia: Evo Morales acude a las FF.AA.

El presidente Evo Morales se apoyó ayer en las Fuerzas Armadas (FFAA) "para defender la integridad territorial de Bolivia y la Constitución Política del Estado". El Alto Mando Militar advirtió que la institución castrense no permitirá la instauración de autonomías de facto y lanzó un voto de esperanza para que los problemas políticos se resuelvan con el diálogo.

El pasado viernes el prefecto cruceño y el Comité Cívico Pro Santa Cruz anunciaron la creación de la región autónoma con los territorios de ese departamento, Pando, Beni y Tarija. Y convocaron a cabildos regionales para el 15 de este mes. La determinación de aquel día fue ratificada el domingo cuando las primeras autoridades departamentales de las regiones mencionadas y sus comités cívicos dieron otro paso, según ellos, hacia la autonomía al formar la "junta autonómica democrática de Bolivia".
En este contexto, el presidente boliviano, Evo Morales, buscó el apoyo de las Fuerzas Armadas para mantener un cerco alrededor de los cuatro departamentos disidentes. El llamado fue hecho por el mandatario durante el acto de graduación de 192 oficiales de las tres fuerzas, acto realizado ayer por la noche en el Colegio Militar de Ejército (Colmil).
"Los 192 suboficiales de las Fuerzas Armadas que hoy se promocionan por cinco años, se prepararon para defender la patria, para unir la patria, porque una nación, una patria sin Fuerzas Armadas, no tiene razón de ser patria o nación. Unas Fuerzas Armadas que no defiendan la patria, el territorio, tampoco tuvieran razón de ser las Fuerzas Armadas", dijo Morales.
El comandante en Jefe del Ejército, Freddy Bersatti, afirmó que si las leyes dicen que la autonomía "no es legal, pues, hay un órgano que es la Policía Nacional que tiene que hacer respetar (la integridad nacional) y si la Policía Nacional no es suficiente, van a estar las FFFAA, ahí atrás".
Por su parte, el prefecto cruceño Rubén Costas contestó que "sería un grave error que las Fuerzas Armadas intervengan en el conflicto por las autonomías".
En conferencia de prensa, en Santa Cruz, la autoridad departamental dijo no creer que los militares vayan a usar la fuerza para reprimir el movimiento cívico.
A su vez, el vicepresidente del Comité Cívico cruceño, Jaime Santa Cruz, afirmó que esta región sólo levantará sus medidas si el oficialismo se compromete ante la Iglesia Católica a respetar la autonomía departamental y los dos tercios en la Asamblea.
Las otras tres regiones que buscan autonomía también respondieron a los dichos de Evo Morales y mantuvieron sus posturas de conseguir los dos tercios en la asamblea constituyente. En Beni, el presidente de los cívicos, Alberto Melgar, dijo que no hay confianza en el Gobierno, porque "en la boca del mentiroso todo lo cierto se hace dudoso".
En Pando, la líder cívica, Ana Melena, señaló que la solución al conflicto pasa por un compromiso del MAS para respetar los dos tercios en la Constituyente, pues sólo así se garantizará las autonomías departamentales.
Por otro lado, en Tarija, el vicepresidente del ente cívico, Amílcar Taboada, dijo que sólo se levantarán las medidas cuando Evo Morales mande a sus asambleístas respetar las autonomías y los dos tercios.
El clima de tensión constante y de luchas internas en el país del altiplano perjudica notablemente la llegada de inversiones y la explotación en los pozos de gas, por los que ya se firmaron 44 nuevos contratos el mes pasado.

Dejá tu comentario