La búsqueda de rendimiento sigue beneficiando a los bonos argentinos

El 'Fixed Income Research' es muy optimista acerca del comportamiento de los bonos de países emergentes, en un contexto de fuerte liquidez y muy baja volatilidad.

Continúa el rally en el mercado de bonos emergente, según el informe preparado por Paula Premrou, directora de Research, y la analista Florencia Piqué, Compañía Inversora Bursátil Soc. de Bolsa S.A.
"El Reporte de Empleo del mes de noviembre de la economía estadounidense mostró una creación de puestos de trabajo mayor a lo esperado alejando los temores de recesión. Ello provocó una suba en la tasa del bono a 10 años –que subió 10 pb la semana pasada- pero no impactó negativamente en los mercados emergentes. Por el contrario, el EMBI+ cerró el lunes 11 en 184 puntos básicos, muy cerca de sus niveles mínimos del año. Se repite el comportamiento de los últimos meses; si la tasa sube porque se revisan al alza las expectativas de crecimiento, los bonos emergentes se benefician".
La mejora fue generalizada demostrando el apetito por mayor riesgo que muestran los inversores en un contexto de fuerte liquidez y muy baja volatilidad. El dólar ha sido hasta el momento el activo más afectado por la desaceleración de la economía americana y su caída respecto del resto de las monedas impulsa al alza al resto de los activos.
Dentro de este contexto, los bonos argentinos continuaron operando al alza. El tramo largo de la curva en dólares volvió a marcar máximos. El Par en US$ subió un 6.9% en el transcurso de diciembre mientras que el Discount se incrementó en un 4.4%.
Con rendimientos de 6.7% y 7.9% estos títulos ofrecen casi 200 puntos porcentuales más de retorno que títulos de países con igual nivel de riesgo país y se encuentran solamente por debajo de los bonos ecuatorianos –amenazados por un potencial default- y de El Libano.
La Argentina rinde aproximadamente 150 pb más que un bono brasileño y 100 más que un bono emitido por Uruguay. El diferencial de riesgo respecto de países con igual calificación crediticia debiera continuar disminuyendo gradualmente dado el buen comportamiento de los 'fundamentals' de la Argentina -crecimiento, superávit fiscal y de cuenta corriente, bajas necesidades de financiamiento-.
Para el actual contexto externo, los bonos denominados en pesos son todavía más atractivos que los emitidos en dólares. Si bien el tramo largo de la curva ya se está acercando a sus máximos los rendimientos siguen siendo todavía muy elevados.
Ello explica que la semana pasada las cotizaciones no sintieran el impacto del número de inflación de noviembre -0.7%- que estuvo por debajo de lo esperado. No solo subieron los precios, el volumen operado también se incrementó sustancialmente registrándose el miércoles 5/12 uno de los niveles máximos del año ($ 1.817 millones).
Los autores del informe explicaron: "Como venimos señalando en nuestros informes anteriores al escenario externo favorable se suma uno local favorable para el posicionamiento en títulos indexados –tipo de cambio nominal con leve tendencia a la baja, estacionalidad positiva de la tasa de inflación y tasas de interés domésticas estables-".
Agregaron: "De producirse una toma de ganancias debería estar impulsada por factores externos ya que no avizoramos un cambio en las variables domésticas en el corto plazo. Hoy se reúne la Reserva Federal quien mantendría sin cambios la tasa de referencia en el 5.25%".
La atención nuevamente estará centrada en el texto del comunicado posterior a la reunión para buscar cualquier indicio que muestre si la FED está dispuesta a bajar las tasas de interés en el primer trimestre de 2007. También se conocerán los datos de ventas minoristas el miércoles 13/12 y del índice de precios al consumidor el viernes 15/12.
"Nuestro primer objetivo de precios para los bonos indexados se está cumpliendo primero para los títulos del tramo largo de la curva. El Discount ya se encuentra a menos de un 1% de su precio equivalente máximo (estimado en función de la TIR mínima registrada a principios de 2006. El PARP sigue estando retrasado respecto del Discount por lo que recomendamos arbitrar DIVP por Pares y dejar correr las ganancias incrementando los stop loss. El tramo medio de la curva sigue siendo el que ofrece mayor potencial de upside por lo que para quienes quieran incrementar posiciones sugerimos el Bogar 2018 y el Boden 2014".
Recapitulando:
> Luego de varias semanas en las que el riesgo en las economías emergentes se incrementó, en los últimos días se registraron caídas considerables en los spreads de varios países componentes del EMBI+.
> El buen desempeño de varios indicadores de la economía norteamericana –inflación, actividad del sector servicios, el reporte de empleo- afianzaron la tesis sobre una desaceleración suave de esa economía.
> Además, la caída en el precio del crudo dio una mayor tranquilidad a las economías latinoamericanas lo que se vio reflejado en el buen desempeño de sus bolsas. En consecuencia, el índice del JP Morgan cayó al jueves pasado 9 puntos básicos y parecería que podría mantener esta tendencia.
> En el caso particular de la Argentina, el viernes se alcanzó el mínimo histórico luego de que el índice cayera 14 pb, ubicándose al cierre en los 263 pb. Durante toda la semana se registró un importante ingreso de capitales del exterior, los cuales fueron dirigidos al PARY y DICY, los únicos títulos que contempla el EMBI+.
> Por su parte, el pasado viernes se conoció la inflación de noviembre en Brasil el cual fue tomado positivamente por el mercado. El incremento en los precios minoristas fue de 0.31%, inferior al 0.37% esperado por el consenso de analistas.

Dejá tu comentario