Día del Oftalmólogo: Conozca los últimos avances para mejorar la visión

El 13 de diciembre se celebra el Día del oftalmólogo en honor a la festividad de Santa Lucia, protectora de la vista.

Antigua es la devoción a Santa Lucía tanto en el oriente como en el occidente. La tradición la ha proclamado patrona de los no videntes al distinguir el bien del mal.
Según la leyenda  nació en Siracusa, ciudad de Italia, y fue educada en la fe cristiana.  Perdió a su padre durante la infancia y se consagró a Dios siendo muy joven. Sin embargo, mantuvo en secreto su voto de virginidad por lo que su madre, Eutiquia, la exhortó a contraer matrimonio con un joven pagano. Por aquellos días su madre enfermó y Lucía la persuadió de que fueran a la tumba de Santa Águeda para obtener su curación, cosa que se produjo instantáneamente. Desde ese día Lucía –que significa luminosa- obtuvo el permiso de no casarse y utilizó el dinero que tenía ahorrado para el matrimonio en ayudar a los pobres.
Su pretendiente, indignado, delató a la joven como cristiana ante el pro-consul Pascasio. La cristiandad estaba  prohibida en esos tiempos de persecución y  Lucía fue llamada a juicio. La martirizaron cruelmente e intentaron profanarla.  Finalmente con una espada cortaron su cuello: era el 13 de Diciembre del año 300, cuando murió Virgen y Mártir. La pintan con un plato en su mano, llevando sus propios ojos. 
"Este día se dedicará a reconocer la labor de los oftalmólogos cuya actualización permanente permite llegar a un mejor diagnóstico e indicar un tratamiento adecuado con el fin de mejorar la visión de la población" señala el Dr. Carlos Plotkin, Presidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología. "En los últimos años los adelantos de la ciencia han  permitido mejorar las técnicas quirúrgicas y ofrecer nuevas herramientas, entre otras para las patologías retinales y cataratas" agrega el Dr. Plotkin.
* Patologías Retinales
En el área de diagnóstico la nueva aparatología permite realizar "cortes" de hasta 4 micrones en el espesor de la retina y lograr mayor cantidad de imágenes por mayor velocidad de captura de las mismas. La mejor calidad en la definición permite al oftalmólogo detectar pequeños cambios en la retina aún sin la presencia de síntomas relatados por el paciente.
En el área terapéutica médica la aparición de nuevas drogas -llamadas antiangiogénicas- abre un abanico de posibilidades para el tratamiento de patologías como la degeneración macular, la retinopatía diabética y las obstrucciones venosas retinales entre otras. Permiten estabilizar y en muchos casos mejorar la visión de los pacientes que padecen estas patologías.
"Estos y otros avances como la terapia génica y drogas en etapas tempranas de investigación permiten augurar un futuro mejor para los enfermos con patologías retinales" señala el Dr. Joaquín Bafalluy, Universidad Nacional de Rosario, en el marco de la Sesión "Lo mejor de la Academia" de la Sociedad Argentina de Oftalmología donde se revisan las novedades de la Reunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología.
* Cataratas
El cristalino es el principal mecanismo de enfoque del ojo pero con la edad el cristalino se vuelve opaco y pierde su elasticidad natural. Cuando esto ocurre, hablamos de Cataratas.
Actualmente el procedimiento más moderno para tratar esta patología  es la Facoemulsificación, técnica que permite remover por ultrasonido la catarata. Las ventajas de estos nuevos equipos son una mayor rapidez en la recuperación e incorporación a las actividades habituales al permitir menos complicaciones post operatorias para los pacientes., alcanzando una mejor visión en pocos días.
La nueva aparatología conjuntamente con las lentes intraoculares multifocales - diminutas prótesis de última generación, que pueden ser de silicona o acrílico, rígidas o flexibles - ayudan a solucionar dos problemas al mismo tiempo: eliminan las cataratas y permiten olvidarse de los anteojos constituyéndose actualmente en el mejor método para reemplazar el cristalino  ya que permiten ver nítidamente tanto de cerca como de lejos.
"Con estos adelantos la cirugía de catarata es hoy cada vez más un procedimiento refractivo, al evitar el uso de anteojos en el postoperatorio" señala el Dr. Daniel Horacio Scorsetti, Profesor titular de la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina, Universidad del Salvador.
* Queratocono
Otro de los avances es aplicable al tratamiento del queratocono, una deformación genética de la córnea que causa miopía y astigmatismo, y puede conducir a la necesidad de un trasplante de córnea.
Este nuevo procedimiento conocido como crosslinking permite demorar e incluso evitar el trasplante. La práctica -una cirugía ambulatoria con anestesia local-  consiste en la colocación de vitamina B, exponiendo la cornea a luz ultravioleta para que el tejido gane consistencia. De esta manera de fortalece la córnea al aumentar su rigidez y la enfermedad deja de avanzar. Está indicado para los estadios intermedios en la evolución de la enfermedad.

Dejá tu comentario