PURGA EN LA POLICÍA FEDERAL

Masivo retiro de comisarios generales para que comande Capdevila

No es una primicia pero hay que repetirlo: Hay malestar en la Policía Federal Argentina por la designación de Nilda Garré en el Ministerio de Seguridad, y por la decisión inicial de la ministro promoviendo el desplazamiento de más 10 comisarios para que asuma Enrique Capdevila.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El comisario mayor Enrique Rubén Capdevila es el nuevo jefe de la Policía Federal Argentina, en reemplazo de Néstor Valleca, quien pasó a retiro junto a otros integrantes de la plana mayor. 

 
El nuevo subjefe es el comisario Alejandro Eduardo Di Nizo, según lo dispuso la flamante ministra de Seguridad, Nilda Garré.
 
Capdevila era, hasta hoy, director general de Orden Urbano y Federal.
 
Di Nizo era director general de Coordinador Internacional.
 
La designación de ambos implica una purga de entre 11 y 17 comisarios generales.
 
Hoy la ministro Garré recibirá a ambos jefes policiales para definir los nuevos superintendentes, o sea la estructura de comando de la fuerza de seguridad.
 
Garré estará acompañada por su Nº2, la fiscal Cristina Caamaño, quien secundará a la ministra como secretaria de Seguridad Operativa; Gustavo Sibilla, secretario de Planeamiento; y Patricia Báez Rocha, subsecretaria de Coordinación.
 
Cordobés de nacimiento, Capdevila hizo toda su trayectoria en comisarías. Su nombre debutó en los medios en 2008, cuando era comisario inspector, cuando se negó a desalojar por la fuerza un edificio del barrio de Montserrat que estaba ocupado por 28 familias. 
 
El episodio terminó con el compromiso del gobierno de Mauricio Macri de ofrecer una solución habitacional a los ocupantes. 
 
Capdevila fue ascendido de comisario a comisario inspector en  2006 por orden de Néstor Kirchner, luego del operativo en Düsseldorf, Alemania, para vigilar a los barrabravas argentinos que habían viajado al Mundial. Capdevila recibió ese encargo de Aníbal Fernández, por entonces ministro del Interior.
 
Di Nizo estuvo a cargo de las relaciones con las fuerzas de seguridad de otras naciones. También se desempeñó al frente de Interpol Argentina. 
 
 
"(...) El nombramiento de Capdevila y Di Nizo se produjo luego de una jornada al menos tensa. Todo comenzó cuando el juez federal Daniel Rafecas ordenó a la Policía Federal que realizara un cerco perimetral en torno al club Albariño de Villa Lugano: el juez había dispuesto que se impidiera ingresar a nuevas personas a la toma de la cancha de fútbol. Valleca, sin embargo, desplegó sobre el terreno un operativo de magnitud, con la intención de desalojar el predio. Mientras los policías se preparaban para expulsar a los ocupantes, los canales de noticias no paraban de transmitir en vivo.

Cuando observó lo que mostraba la TV, Garré se comunicó con Rafecas y le preguntó cuál había sido su orden. El juez le dijo que la instrucción era impedir que ingresaran nuevos ocupantes al predio, no de desalojar. 

Entonces Garré se comunicó con Valleca. Le reprochó en duros términos haber intentado ir más allá de la orden del juez, todo bajo el atento seguimiento de las cámaras. La comunicación terminó a los gritos. “Sí, hubo un altercado”, confirmaron anoche a Tiempo Argentino desde el Ministerio de Seguridad.

Horas después de la discusión telefónica, Valleca llegó hasta el edificio de Gelly y Obes al 2200, donde Garré tiene sus oficinas. Acompañado por su segundo, el también comisario general Jorge Humberto Oriolo, Valleca llegó con la renuncia bajo el brazo. Garré se la aceptó de manera inmediata."

Dijo Nilda Garré al hacerse cargo del Ministerio de Seguridad: "Vamos a trabajar para tener fuerzas de seguridad más capacitadas y más profesionales y para que se comprenda que la represión no debe ser el recurso para solucionar los conflictos sociales".

Dejá tu comentario