PROBLEMAS EN LA BOLSA

Burbuja inmobiliaria y descapitalización de bancos: temas en China

Hace tiempo que se advierte del temor de la burbuja inmobiliaria en algunas regiones de China. Y también sobre los problemas de la banca de China. Ahora, eso impacta en las Bolsas.

Las bolsas de Asia han empezado la semana con tono positivo, excepto las de China, que han cerrado en mínimos de 2009, destrozadas por el sector inmobiliario en Hong Kong y tras 1 semana de vacaciones en Shanghai. 
 
El índice regional MSCI Asia Pacifico -sin contar la bolsa nipona, cerrada por festivo- ganó un tímido +0,3%.
 
Los inversores asiáticos han agradecido el resultado de la reunión entre los líderes europeos Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, quienes acordaron la necesidad de recapitalizar la banca de la eurozona, algo que los mercados llevan tiempo pidiendo, y en avanzar algo antes de la reunión del G-20 de principios de noviembre.
 
La bolsa australiana ha ganado +0,7% y el Kospi surcoreano, +0,5%. 
 
Pero el Hang Seng de Hong Kong ha retrocedido 0,5%, tras conocerse las declaraciones el responsable del banco central chino, quien dijo que seguirán manteniendo las políticas monetarias prudentes. 
 
El índice se complicó por las firmas del sector inmobiliario, que han perdido más de -6%. Por su parte, el Shanghai Composite cayó -0,2%. 
 
El gran anunció del día: una unidad del fondo soberano chino va a comprar acciones de los 4 mayores bancos del país para controlar su caída en bolsa: Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), China Construction Bank, Bank of China y Agricultural Bank of China.
 
Según la agencia oficial de noticias Xinhua, la rama doméstica del fondo soberano, Central Huijin, quiere actuar para ayudar a estabilizar los pilares del sistema financiero del país.
 
El gobierno, precisamente a través de Huijin, ya es el mayor accionista de todos los grandes bancos del país. 
 
El anuncio no dio apenas detalles sobre cuánto dinero está dispuesto a invertir China, pero no ha tenido ningún reparo en declarar que la intención de estas compras era frenar la caída de cerca del 30% en las acciones de los bancos en los últimos meses.

Dejá tu comentario